Los consorcios de Blockchain se han vuelto cada vez más comunes hoy en día. La mayoría conoce sólo a R3 y Hyperleder, pero existen muchos más. En España, por ejemplo, varias firmas de tecnología y bancos han lanzado “Alastria“. Este consorcio de Blockchain sin fines de lucro quiere ser la plataforma nacional para la emisión de fichas y enfocarse también en documentos de identidad digitales.

Los países del mundo están enfocándose cada vez más en Blockchain. Docenas de bancos ya experimentan con el concepto en este mismo instante. Alastria es una nueva iniciativa que viene de España donde se combina infraestructura Blockchain semi-pública con Blockchain de permiso. Esta iniciativa, cabe destacar, no se enfoca en una sola industria. El objetivo es el de abarcar distintos temas en distintos sectores, incluyendo el sector finanzas, telecomunicaciones, y el sector enérgico.

Nuevos horizontes

Similar a otros consorcios de Blockchain, habrá un enfoque en lo académico también. El objetivo será el de añadir universidades y otras insittuciones a este consorcio en el futuro. Además, el gobierno de España se mantiene muy cercano al proyecto. Si esto es algo bueno o malo, sólo queda esperar.

Alcanzar un consenso en un proyecto tan grande no será fácil. Distintas voces representan diferentes opiniones. Es la primera vez que ocurre una iniciativa de Blockchain a nivel nacional. España sienta de esta manera un gran precedente.

Publicidad

Ser miembro de Alastria no será gratuito. Hay distintos niveles dependiendo del tpo de negocio que quiera ser parte de esta iniciativa. Las Startups o empresas emergentes, deben pagar EUR 500, mientras que las grandes firmas deben pagar EUR 10.000. Se espera que el consorcio use este dinero para financiar programas futuros de Blockchain. Este modelo de negocio es similar al de R3, consorcio que también tiene algunas empresas españolas entre sus miembros.