La Bill and Melinda Gates Foundation ha lanzado un software nuevo de código abierto para los ciudadanos no-bancarizados. Este nuevo software usa tecnología desarrollada por la empresa de DLT Ripple.

El anuncio fue realizado el día de hoy. El software, llamado Mojaloop, tiene como objetivo proveer la capacidad de operar entre instituciones financieras, proveedores de pagos y otras firmas que ofrezcan servicios similares para que los pobres y no-bancarizados puedan realizar pagos. El protocolo de Ripple, Interledger, será usado para poner en marcha este proyecto. Este protocolo es utilizada para realizar transacciones entre distintas redes financieras.

Además de Ripple, otras tres empresa de tecnología financiera participaron en el desarrollo de el software. La aplicación fue creado por el grupo Level One Project, una iniciativa cooncida por su interés en llevar servicios a los pobres no-bancarizados.

La Gates Foundation ha estado apostado en usar aplicaciones de esta tecnología desde 2015, incluyendo una manera de unir sistemas financieros desconectados.

Publicidad

“La interoperabilidad de los pagos digitales ha sido el obstáculo más difícil de superar para la industria de servicios financieros. Con Mojaloop, nuestros socios tecnológico podrán obtener una solución que podrán aplicar a cualquier servicio, e invitamos a los bancos y a la industria de pagos a que exploren y prueben esta herramienta,” dijo a través de un comunicacdo Kosta Peric, la directora adjunta de Servicios Financieros para los Pobres de la fundación.

Además del trabajo directo con Mojaloop, el proyecto también contó con la participación de cuatro proveedores de tecnología de teléfono móvil, los cuales son Ericsson, Huawéi, Mahindra Comviva y Telepin, para el desarrollo de una API abierta para agilizar las integraciones.