Bern Bernanke, antiguo director de la Reserva Federal de los Estados Unidos, siente mucho entusiasmo sobre Blockchain.

Durante una charla en una conferencia de Ripple llevada a cabo hoy en Toronto, Bernanke contó a los cientos de asistentes que cree que los pagos pueden ser lentos y costosos si se usan las herramientas antiguas.

Bernanke, quien fuese director del Banco Central de los Estados Unidos durante la crisis financiera del año 2008, destacó lo complicado que es para un banco en Alemania enviar un pago a un banco en los Estados Unidos, para continuar señalando:

“Es obvio que es un área donde las nuevas tecnologías como Blockchain o estas divisas electrónicas puedan ser usadas para mejorar el proceso.”

Bernanke dice que ha leído al respecto del trabajo de la compañía Ripple y cree que sus esfuerzos para reducir los costos, ser más precisos, rápidos y fidedignos y “junta a la economía global en una sola” es algo bueno.

Publicidad

Aunque la conversación se enfocó en su mayoría en política monetaria,, Bernanke se le pidió comentarios sober las criptomonedas y la Blockchain durante una sesión de preguntas y respuestas, y sus respuestas fueron similares a las dadas por él mismo en el año 2015.

Con la misma opinión, Bernanke dijo que el Bitcoin “es un intento para reemplazar las divisas fiduciaria y evadir la regulación e intervención gubernamental.”

Según él, este “intento” no tendrá éxito debido a que los gobiernos no lo permitirán. “Cuando el Bitcoin se vuelva una amenaza, tomarán cualquier acción” necesaria para eliminarlo, dijo.

A diferencia del Bitcoin, el cual por naturaleza trabaja en contra de los reguladores, continuó, los negocios de Blockchain que colaboran con los gobiernos probablemente tengan mejor desempeño a la hora de innovar el sistema de pagos. Los bancos centrales alrededor del mundo, incluyendo aquellos de Singapur, Reino Unido y Europa, han tomado mayor interés en la tecnología de Blockchain recientemente, intentado averiguar cómo podría mejorar los sistemas actuales.

Al serle preguntado si el Bitcoin, otras criptomonedas y la Blockchain podrían afectar la política monetaria, Bernanke dijo que no cree que sea posible:

“Podría ser falta de imaginación [mía],, pero no creo que la política monetaria haya cambiado tanto. [Los Bancos Centrales] apoyan estas nuevas tecnología porque estas mejorarán el sistema de pagos (…) pero no afectará la habilidad de la Reserva Federal de exigir que haya siempre cierta cantidad de reservas.”