Una nueva propuesta de ley presenta en Ucrania podría colocar al ecosistema local de criptomonedas bajo un marco legal y la supervisión del banco central del país.

El proyecto, el cual fue presentado por primera vez el pasado 6 de octubre según información pública, señala las reglas para los servicios de intercambio de criptomonedas, incluyendo impuestos y requerimientos para almacenamiento y datos. Las criptomonedas bajo este proyecto pagarían un impuesto por propiedad, algo similar a la decisión del gobierno de los Estados Unidos en 2014.

También incluye una sección sobre la minería de criptomonedas. Como se es sabido, la minería es un proceso intenso de alto consumo eléctrico a través del cual las transacciones son añadidas a una Blockchain, creando así nuevas monedas como recompensa por la minería. Este proceso también será sujeto a impuestos.

Esta ley es un hecho destacable en Ucrania debido a que, meses atrás, el banco central del país dio a entender el interés de la nación en regular las actividades relacionadas con criptomonedas en Ucrania.

Publicidad

Si el proyecto de ley es aprobado y firmado, el Banco Nacional de Ucrania tendría dos meses a partir de la fecha de la aprobación para crear lineamientos para los mercados de criptomonedas. Además, impondría al gobierno de Ucrania a “asegurar que los ministerios y otras agencias ejecutivas centrales adaptasen sus disposiciones legales para estar acorde con la nueva ley,” según una traducción del proyecto de ley.

De todas maneras, queda esperar qué cambios se le hará al proyecto a medida que pasa por el parlamento de Ucrania, el Verkhovna Rada. Distintos comités del parlamento darán su opinión respecto a las medidas, entre los más importantes está el Comité para Políticas Financieras y Bancarias.

Otro posible factor para la aprobación de esta ley es que muchos miembros del parlamento ucraniano tienen existencias de Bitcoin.