Venezuela actualmente está atravesando lo que podría ser la peor crisis económica y política de su historia. La nación caribeña atraviesa una hiperinflación que devalúa el Bolívar cada día, los precios suelen cambiar entre dos y tres veces por semana y el sueldo mínimo apenas supera los 12 dólares al mes en el tipo de cambio del mercado negro.

No sólo esto, las poco conscientes medidas económicas tomadas por el ejecutivo sólo hacen asfixiar más al venezolano. Las duras sanciones impuestas por Estados Unidos cercan el área de acción del gobierno venezolano, el cual ha decidido dejar de ofertar dólares en su sistema de cambio (Sistema de Divisas Protegidas, Dipro y Sistema de Divisas Complementarias, Dicom) y comenzar a ofrecer otras divisas como el euro y los yuanes.

No obstante, el gobierno al parecer no sólo quiere dar uso de otras divisas fiduciarias para poder obtener financiamiento. En el pasado miércoles en horas de la tarde, se celebró un simposio en las oficinas del Banco Central de Venezuela al cual fueron invitados figuras expertas de Blockchain y criptomoneda en el país para analizar su impacto en la nación.

En esta reunión se discutieron los aspectos técnicos de la tecnología Blockchain, los beneficios de las criptomonedas y el uso de la Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs).

Publicidad

Ángel Salazar, CEO del proyecto OnixCoin, un proyecto de Blockchain venezolano, explicó ante los asistentes el funcionamiento de las criptomonedas, la Blockchain y las carteras digitales, y, según Salazar, el objetivo final del BCV es “sacar provecho de los criptoactivos para mejorar el sistema de divisas del país.”

Según reporta el portal de noticias Criptonoticias, Salazar dijo “el gobierno ya dio el primer paso,” y el CEO cree que no se descarta la posibilidad de una legislación si estas reuniones siguen siendo exitosas.