Una investigación policial en Finlandia tiene como objetivo OneCoin, un esquema de inversión el cual es acusado por muchos bancos centrales, autoridades e inversores de ser un fraude.

La Finnish Broadcasting Company reporta que, según autoridades policiales en la ciudad de Österbotten, se está acusando de un de “crimen económico” a un promotor de OneCoin aun no identificado.

“El (…) daño es por más de medio millón de euros,” dijo Antti Perälä, un oficial de policía quien lidera la investigación.

Hasta 20.000 residentes de Finlandia han sido convencidos de participar en el modelo de inversión, el cual vende paquetes de “fichas” que pueden luego ser canjeados por OneCoins a través de un sitio web centralizado. El promotor de OneCoin es un de los dos inidivuos que están sujetos a la investigación criminal, según fuentes ligadas al caso.

La investigación, la cual se supo a partir de agosto, es la segunda de su tipo en el país hasta la fecha. La anterior, según el medio BehindMLM, fue conducida por autoridades nacionales antes de terminar sin cargos concluyentes.

Otros países como Alemania y la India, han tomado medidas en los meses pasados en contra de este esquema, el cual es ampliamente criticado y acusado de ser un fraudulento esquema piramidal y las autoridades reguladoras de varios países han emitido advertencias a los inversores.

La policía de Österbotten ya había previsto que se realizaría una gran investigación conjunta podría comenzar con la ayuda de agencias policiales dentro de Europa y fuera de las fronteras de la unión.

“De haber una investigación sobe OneCoin, será una más grande e involucrará a varios países, en mi opinión,” dijo Peräla.