Dos trabajadores de IT empleados por el gobierno de Crimea fueron despedidos a finales del mes pasado luego de que presuntamente fuesen atrapados minando Bitcoins en el trabajo.

La agencia de noticia Ria Novosti infoma que los dos individuos no identificados eran empleados del Concejo de Ministros de Crimea, una rama ejecutiva del país. El servicio de noticias indicó que los trabajadores instalaron software de minería en las computadoras del concejo, aunque no se especificó por cuanto tiempo realizaron esta actividad.

A través de la minería, los dos empleados admitieron que sólo recaudaron una pequeña cantidad de Bitcoin antes de ser descubiertos.

Aun no está claro si el gobierno presentará cargos ante los individuos.

Publicidad

No es la primera vez que un empleado gubernamental utiliza equipo oficial para lucrarse con la minería de criptomonedas. Tampoco es la primera vez que lo atrapan por lo mismo.

En el pasado mes de enero, un empleado de IT llamado Nicholas Berthaume, fue multado por USD 5.000 y puesto en libertad condicional por 12 meses. Nicholas estuvo usando un servidor de la Reserva Federal para minar Bitcoins durante más de dos años, desde marzo de 2012 hasta junio de 2014. Mark Bialek, inspector general de la Reserva Federal dijo que no se pudo determina la cantidad de Bitcoins recaudados. También explicó que Berthaume hizo todo lo posible para no ser descubierto a medida que se levantaban sospechas.

Nicholas modificó ciertos aspectos de seguridad para poder acceder remotamente desde su domicilio. Negó todas las acusaciones al ser confrontado y procedió a remover el software que usó para minar, aspirando remover su huella, según explicó Bialek.

Más tarde, en el mes de julio, un empleado de la Ciudad de Nueva York fue sancionado luego de ser atrapado minando Bitcoin usando equipo oficial gubernamental. Vladimir Ilyayev admitió haber estado minando Bitcoin durante varias semanas entre Marzo y Abril de 2014. Ilyayev aparentemente habría instalado el software de minería y lo ponía en marcha durante las noches, monitoreando el progreso desde su casa. La junta directiva sancionó a Ilyayev por violar los estatutos de la ciudad relacionados con el abuso del tiempo y recursos de la ciudad para obtener ganancias financieras, aunque al final, las sanciones fueron perder 4 días de vacaciones pagadas, alrededor de USD 611.