La agencia policial de la Unión Europea, la Europol ha emitido por primera vez un informe relacionado con cibercrimen en el cual se examinó la creciente tendencia en el uso altcoins entre criminales, en especial las criptomonedas zcash, monero y ether en los sitios de la darknet o deep web.

El informe titulado 2017 Internet Organised Crime Threat Assessment (Valoración de las Amenazas del Crimen Organizado en 2017), la Europol sostiene que, aunque el Bitcoin es la criptomoneda de preferencia entre los cibercriminales, está ocurriendo un cambio de paradigma y “monero, ethereum y zcash (…) ganan popularidad dentro del submundo digital.”

El documento de investigación analiza qué tan deseadas con estas criptomonedas para los cibercriminales, y concluye con que monero es muy popular debido a las “características adicionales de seguridad y privacidad que ofrece.”

El documento explica:

“Las transacciones no pueden ser atribuidas a ningún usuario/dirección en particular, todas las monedas usadas en una transacción están ‘ocultas’ de manera predeterminada, y los historiales de transacciones se mantienen privados.”

La Europol también menciona la popularidad de estas criptomonedas en los sitios de ventas en la darknet, y describe el primer caso conocido, a principios de año, de un ransomware llamado “Kirk”, el cual exigía monero como pago.

Respecto a la moneda de la red de Ethereum, la valoración reafirma otras preocupaciones que tiene la Europol sobre que los llamados “contratos inteligentes” podrían ser usados para formalizar pagos entre proveedores de servicios criminales. Además, documentó un caso de un mercado decentralizado que comenzaría a operar detrás de la blockchain de ethereum.

El documento luego menciona que zcash “todavía no aparece en ninguna investigación policial.” No obstante, debido a sus características de privacidad, las cuales involucran “ocultar tanto el recibidor de la transacción como la cantidad de la transacción,” algo que los mercados de la darknet están muy interesados.

Aunque haya sido desmontado, AlphaBay, el mayor mercado de la darknet añadió monero y ethereum como medios de pago en el año antes de su cierre, y tenían planes de añadir zcash también.

La Europol cerró AlphaBay a principios de año, como parte de medidas coordinadas en contra de la darknet.

Un documento de investigación señala que en aquel entonces las autoridades habían decomisado grandes cantidades de bitcoin, ethereum, zcash y “una cantidad desconocida de monero” pertenecientes al administrador del sitio.