La Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos ha presentado lo que podría ser el primer cargo en contra de una compañía que está utilizando el método de recaudación de fondos ICO.

El pasado 29 de septiembre, la Comisión emitió un comunicado de prensa a través del cual informaba que presentaba cargos en contra de dos compañías y su fundador, Maksim Zaslavskiy, por violación de provisiones antifraude y de registro según las leyes federales.

Presuntamente, Zaslavskiy vendió criptomonedas respaldadas por activos que no existen en dos distintas ofertas de monedas, una por un proyecto llamado Diamond Reserve Club World y el otro por una iniciativa llamada la REcoin Group Foundation, según comunicó la SEC.

Como evidencia de estas acusaciones, la SEC dijo que la ICO de REcoin fue supuestamente realizada para recaudar fondos para invertir en bienes raíces. No obstante, mientras que Zaslavskiy comentó a los inversores que REcoin tenía un “gran equipo de abogados, profesionales, brókers y contadores,” la SEC afirma que el señor Zaslavskiy no contrató a ningún personal.

Además, también aseguró a sus inversores que la compañía había recaudado”entre USD 2 millones y USD 4 millones” pero de hecho sólo había logrado recaudar USD 300.000, dice la agencia.

Asimismo, Diamond Reserve Club World fue formado luego de que el gobierno “interfiriera” con REcoin, según un comunicado atribuido a Zaslavskiy y publicado en un foro de Bitcoin el pasado 11 de septiembre.

Según la SEC, Diamond Reserve Club World tenía como fin la inversión en diamante y también proveería a sus inversores descuentos por productos, pero la compañía no invirtió en diamantes o tuvo algún tipo de negocio establecido.

Los activos de tanto las compañías como los de Zaslavskiy fueron congelados a través de una orden de emergencia de una corte, emitida por la corte del distrito federal de Brooklyn, Nueva York.

En general, el anuncio por parte de la SEC es el indicativo de que esta agencia tiene el ojo puesto encima del salvaje mundo de las ICOs. A finales de septiembre, la agencia anunció que había creado dos unidades enfocadas en reportar e investigar cibercrímenes, incluyendo violaciones de la ley relacionadas con los libros contables distribuidos y las ICOs, a la vez que le brindará protección a los inversores más casuales.

La SEC ahora está considerando que las compañías paguen multas, se les impongan penas y que todos los fondos recaudados sean devueltos. Además, la SEC está buscando manera de prevenir de que Zaslavskiy participe en cualquier oferta de moneda digital en el futuro.