La hiperinflación que está azotando a la economía venezolana ha llegado a tal punto que ahora un bolívar (VEF) tiene el mismo valor que un satoshi.

A través de Localbitcoins se puede apreciar que el precio de un Bitcoin es equivalente a más de 100 millones de bolívares. En Venezuela casi todo el comercio de Bitcoin es realizado a través de la plataforma de Localbitcoins.

El precio del Bitcoin en Localbitcoins es derivado a partir de la tasa del dólar no oficial, la cual para el cierre de edición se encuentra en VEF 27.051,64. Para referencia, el sueldo mínimo del venezolano es de VEF 325.544, lo que deja al venezolano con un poco más de USD 12 al mes.

Esta subida también ocurrió debido al aumento del precio del Bitcoin. El precio del Bitcoin se encuentra hoy por encima de los USD 4200. Un satoshi y un bolívar tiene hoy el mismo valor de USD 0.00004.

Publicidad

Gracias a esta situación, muchas personas en Venezuela han optado por trabajar de manera directa o indirecta con monedas digitales. El uso del Bitcoin en la nación ha aumentado a pesar de que los precios se mueven por el orden de los millones cada día. La semana pasada se comerciaron VEF 27.584.794.981 que al cambio son USD 1.019.708,79 mientras que la semana antepasada se alcanzó un nuevo punto más alto en el comercio de Bitcoin en Venezuela, al llegar la cifra a VEF 32.257.627.455 o USD 1.466.255.79 según la tasa de cambio de esa semana.

A medida que los venezolanos pierden poder adquisitivo, estos acuden a las alternativas digitales. La adopción podría no estar siendo institucional, pero la bitcoinización del país es un hecho.

Un club secreto

Según un trabajo de BBC Mundo, la minería en Venezuela es el trabajo más lucrativo en la nación, con algunas personas ganando desde USD 1.000, pero no todos pueden entrar. Según los entrevistados por la agencia de noticias, el miedo de que haya algún infiltrado del gobierno dentro de su sistema de minería es grande ya que los cargos por los que suelen acusar a los mineros son ficticios. Las criptomonedas no aparecen en ninguna parte de la legislación venezolana y lo más cercano que ha llegado a ser mencionado fue durante un programa del Ministro de Agricultura donde alabó al Bitcoin por ser “una herramienta de liberación”.