Hoy, la Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos (SEC) emitió un comunicado de prensa anunciando la creación de una “Unidad Cibernética.” Este equipo, entre otras funciones, se encargará de supervisar el uso y las actividades relacionadas con criptomonedas.

Amplio alcance

Según el comunicado de la Comisión de Mercados, la “Unidad Cibernética” se encargará de canalizar los esfuerzos de la División para la Aplicación de la Ley en asuntos cibernéticos para evitar el mal uso de los medios cibernéticos, tales como:

  • Esquemas de manipulación de mercado que involucran propagación de información falsa a través de medios electrónicos y redes sociales.
  • Uso de ataques cibernéticos (hacking) para obtener información sensible y privada.
  • Violaciones de la ley que involucren el uso de libros contables distribuidos y ofertas iniciales de monedas.
  • Actividades maliciosas relacionadas con el uso de la “dark web”.
  • Irrupción de cuentas de corretaje.
  • Amenazas a plataformas de comercio y otras infraestructuras críticas del mercado relacionadas con canales cibernéticos.

La nueva Unidad Cibernética tendrá bastante autoridad y un amplio alcance si todos estos ítemes resultan estar bajo su jurisdicción. El tercer ítem es el más relacionado con los mercados de criptomonedas. La Comisión de Mercados y valores está tomando de manera oficial el papel de vigilar y supervisar tanto las ICOs como el sector de los “libros contables distribuidos”.

La cuestión es que tener jurisdicción sobre el “sector de los libros contables distribuidos” es algo muy poco específico. Dependiendo de cómo la Comisión (y posiblemente las cortes legales) defina este tema, la agencia podría tener la potestad de investigar libremente a los usuarios de las criptomonedas.

ICOs en la mira

Luego de que la Comisión dictase que el proyecto de Ethereum “TheDAO” era una oferta de valores, no es sorprendente que la Comisión esté tomando la decisión de regular las ICOs.

El boom de las ICO en este año no tiene precedentes, el modelo de financiamiento ha logrado recaudar hasta USD 1,5 mil millones de dólares nada más en lo que va de 2017. Muchas de estas ICOs presuntamente son estafas o simplemente ideas poco explicadas por parte de nuevos emprendedores.

Otros sectores

El anuncio de la Comisión incluye en su primer ítem que estarán atentos ante posibles esquemas pump-and-dump llevados a cabo a través de “medios electrónicos y redes sociales.” Además, también menciona en el cuarto punto que supervisarán cualquier actividad sospechosa relacionada con criptomonedas y la dark web.