Venezuela ha estado en muchos encabezados últimamente. La nación ha estado en boca de todos debido a la adopción de monedas digitales por parte de los ciudadanos. Los venezolanos, quienes sufre de la peor crisis económica en la historia del país, han tomado un gran interés en las criptomonedas debido a la cantidad de controles que impone el gobierno sobre el manejo del dinero de las personas, sin contar las pésimas políticas económicas. Aunque no hay cifras concretas, sólo basta con revisar cada semana el volumen de comercio del Bitcoin en Venezuela en localbitcoins.

Respecto a la adopción del Bitcoin en el país, Daniel Osorio de Andean Capital Advisors declaró en una entrevista concedida a la cadena de noticias CNBC que Venezuela podría “Bitcoinizarse” completamente.

Osorio, quien pasa en Venezuela una semana cada mes, fue entrevistado al respecto de la hiperinflación que los venezolanos enfrentan. Durante esta entrevista, explicó que un simple almuerzo puede superar los VEF 200.000, o casi 9 dólares americanos. El sueldo mínimo en la nación apenas llega a los VEF 400.000.

Sólo Bitcoin

Para poder pagar por un almuerzo, los establecimiento están empezando a aceptar Bitcoin o transferencias en divisas extranjeras. El problema, según Osorio, es que a diferencia de Zimbabue y otras naciones afectadas por hiperinflación, Venezuela no tiene acceso a suficientes dólares para arreglar la economía.

Publicidad

Es por esto que las personas se han decantado por el Bitcoin para poder mantenerse en pie. Ya que el Bitcoin es independiente del mercado negro de dólares, representa una buena opción para realizar negocios en el país. Al final de la entrevista, Osorio comentó:

“Podríamos estar frente a la primera ‘Bitcoinización’ de un estado soberano.”