El Banco Central de Uruguay se encuentra experimentando con su propia moneda digital, según un anuncio.

El Banco central del Uruguay anunció el pasado miércoles que un número limitado de usuarios los ayudarían probar la aplicación móvil para poder transferir fondos.

Durante una ponencia en un evento llamado “El futuro del dinero y el sistema financiero” el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, declaró que la moneda digital funcionaría como el efectivo, permitiendo que los saldos sean transferidos entre los individuos.

Según informó el Latin Amreican Herald Tribune, el presidente explicó:

“No es cuestión de usar el teléfono para realizar transferencias de dinero, como hoy en día, sino tener las facturas en el celular y poder pasarlas de un usuario a otro.”

Aun no está del todo claro si la moneda digital funcionará a través de una plataforma basada en Blockchain, pero los bancos centrales del mundo, incluyendo el de Canadá y el de Reino Unido han realizado pruebas similares utilizando esta tecnología.

Aunque no se dio una fecha de inicio, el prototipo está “muy cerca” de comenzar, según Bergara, todavía faltan afinar algunos detalles tecnológicos.

“Será un proceso de ensayo y error, éxito y fallas,” dijo.

Los Bancos Centrales alrededor del mundo han estado conduciendo investigación para encontrar nuevas maneras de emitir sus propias monedas digitales, incluyendo a través de libros contables distribuidos. A principios de mes, los investigadores del Bank of England publicaron en su blog una investigación al respecto, comentando que, sin importar la tecnología que se utilice, una moneda digital emitida por un banco central necesitaría niveles “extraordinarios” de adaptación para ser exitosa.