Todos conocen la historia de Jamie Dimon, el director de JP Morgan, quien atacase al Bitcoin acusando a la moneda de ser un “fraude” e incluso llegando a amenazar sus empleados con despedirlos si alguno comerciaba con Bitcoin por ser “estúpido”. La pregunta es: ¿Habrá despedios generalizados en JP Morgan o sus comentarios fueron solo un intento de manipular al mercado?

Aparentemente, JP Morgan ha adquirido una cuantiosa suma de acciones de XBT, un instrumento financiero tradicional relacionado con el precio del Bitcoin, también se les conoce como notas o bonos de intercambio.

¿Comentarios para manipular?

Según información pública de los archivos de comercio de Nordnet, las empresas asociadas JP Morcan Securities Ltd., y Morgan Stanley compraron casi EUR 3 millones de acciones de bonos de XBT. Luego del ataque de China hacia los mercados de Bitcoin del país, y los comentarios despectivos hacia el Bitcoin de Jamie Dimon, la empresa compró cuando el precio cayó el 15 de septiembre. De hecho, de todas las compañías en la lista, como Goldman Sachs y Barclays, el equipo de compradores de JP Morgan fue el que más adquirió XBT.

Las notas o bonos intercambio de Bitcoin son un instrumento de inversión popular para los llamados “inversores convencionales” y empresas de administración de finanzas que quieren tener acceso al Bitcoin. Pocas instituciones ofrecen estos bonos, entre ellas está el Banco Saxo de Dinamarca, el cual las vende bajo el nombre “Bitcoin Tracker”. Estos instrumentos se cotizan al mismo precio que el precio del Bitcoin en las paridades BTC/USD y BTC/EUR, y lo hacen muy bien, ya que sus precios cayeron a la par que cayó el del Bitcoin la semana pasada.

Ciento setenta y cinco veces no

Publicidad

Los comentarios del director de JP Morgan fueron un tanto sorprendentes, considerando que la empresa está involucrada en proyectos de Blockchain hoy en día. Al igual que muchos bancos, la empresa ha presentado patentes relacionadas con Blockchain. Una de las que más llama la atención es la de una supuesta “alternativa al Bitcoin”, la cual ha sido rechazada nada más y nada menos que ciento setenta y cinco (175) veces desde 2013.

patente rechazada de JP Morgan