Los mercados de Bitcoin y criptomonedas de China han recibido órdenes de que necesitarán cesar sus actividades voluntariamente para el 15 de septiembre.

De acuerdo con unos documentos filtrados y comunicados de los ejecutivos de las plataformas de comercio, emitidos en condición de anonimato, las autoridades reguladoras de China han emitido órdenes verbales indicando las acciones a seguir por las empresas para poner fin a sus actividades. La razón expresada presuntamente es por no tener licencia para operar en el país.

Un documento filtrado en las redes sociales de china comunica una serie de pasos que los mercados deberán tomar durante estos cierres. Aunque el documento aparentemente no fue recibido por las autoridades de los exchanges, estos afirman que las directrices son similares a las que verbalmente se les fueron comunicadas.

El documento, emitido por la oficina de Beijing para el Arreglo de Riesgos de Internet, señala cómo los exchanges necesitarán coordinar con sus autoridades locales luego de los anuncios, aclarando cómo manejarán los datos de los clientes y las relaciones bancarias.

No obstante, ya otros dos mercados de Bitcoin de China: BTCC y ViaBTC, habían anunciado sus cierres. Ambos mencionaron el comunicado del pasado 5 de septiembre como razón para esto.

BTCC publicó una serie de tweets respecto a los retiros de los usuarios, señalando que serán capaces de obtener su dinero incluso luego de la fecha de cierre el 30 de septiembre. En uno de esos tweets, el mercado sugirió a los usuarios “retiren sus fondos tan rápido como sea posible.”

Aunque no todos los mercados de criptomonedas ubicados en China han anunciado formalmente que cerrarán, uno de los ejecutivos de los exchanges indicó que habrán más anuncios al respecto de esta orden. Mercados como Huobi y OKCoin sostendrán una reunión con las autoridades reguladoras hoy, y se espera que anuncien planes para cerrar sus actividades dentro de unas horas.

El documento filtrado es el siguiente:

  1. Antes del 20 de septiembre a las 6pm, los mercados deberán tener un plan aclaratorio libre de riesgos, y enviar este plan a la oficina. Los exchanges deberán lidiar con sus reclamos y obligaciones de manera apropiada, y asegurar de que los fondos y monedas virtuales de los inversores estén a salvo.
  2. Antes del 20 de septiembre a las 6pm, los mercados deberán determinar una cuenta bancaria, la cual será usada para depositar los fondos de los usuarios. Todas las otras cuentas en bancos y otros proveedores no bancarios de servicios de pagos serán canceladas y reportadas al Departamento de Manejo de Negocios del Banco Popular Chino.
  3. Antes del 15 de septiembre a la medianoche, los mercados deberán publicar un anuncio de cierre, y anunciar un cronograma para detener el comercio de todas las monedas virtuales. Se detendrán los registros de nuevos usuarios de manera inmediata luego del anuncio.
  4. Acreedores, controladores, directivos, y equipo técnico y financiero principal de los mercados deberán cooperar completamente con las autoridades durante el desmonte mientras se queden en Beijing
  5. Los mercados deberán reportar su situación diariamente a las autoridades locales antes de que el desmonte sea completado
  6. Los mercados deberán guardar los datos de comercio y existencias [de criptomonedas], y enviar estas a las autoridades locales de manera inmediata en formato DVD.

El documento está firmado por: La Oficina de el Grupo de Beijing para los Arreglos de Riesgos Financieros en Internet.