No es para nadie secreto que las criptomonedas son la nueva fiebre del oro, pero no todo lo que brilla es oro. Hay veces en que en foros, grupos, redes sociales verás personas que afirman que hay una nueva moneda que valdrá mucho dinero. ¿Pero cómo puedes saber si esto es verdad? Pues, estamos ante una diatriba. Si bien es cierto que los mercados de criptomonedas son altamente especulativos, hay veces en que ciertas monedas suelen llamar más la atención de los inversores debido a lo que sus proyectos proponen, alianzas con empresarios, o favorables legislaciones.

Todos buscan buenas monedas para invertir constantemente, una que los lleve, como le dicen en las redes, “a la luna” (significa que el precio va a subir bastante y rápidamente). Este tipo de monedas te podrían dar desde un +10% hasta multiplicar varias veces tu inversión inicial. Claro, esto es algo que conlleva sus riesgos, cualquier entendido de la economía, incluyendo a los inversores institucionales, te dirán que esto simplemente conlleva riesgos substanciales. Lo bueno de las criptomonedas es que si empiezas con USD 10, lo único que arriesgas es esos USD 10.

No siempre es fácil conseguir estas monedas, a veces requiere experiencia, investigación y, por supuesto, un poquito de suerte. Tener amigos o contactos que tienen algo de experiencia o conocimiento en el campo ayuda, ya que, por así decirlo, tendrás más ojos en el internet y distintas opiniones sobre la información que recopilen.

cómo identificar una buena criptomoneda

Asumiendo que no se tengan ninguna experiencia, contactos y en general ni una $#$% idea de dónde o cómo iniciar, es mejor empezar desde lo más básico primero. Si mientras lees esto consideras que es muy básico o que no vale la pena: Dale una oportunidad, así tengas meses haciendo trading. Asimila cada párrafo para poder sacarle el máximo a estos consejos.

Primer paso: Aprender qué es el Bitcoin y de qué se trata

Muchos traders “experimentados” no sabrían decirte qué es la Blockchain. Es un error garrafal no investigar a fondo el Bitcoin al trabajar con criptomonedas, incluso si haces trading casual de vez en cuando. Bitcoin es la primera criptomoneda y todavía es la que mayo capitalización de mercado posee. La mayoría de las cotizaciones en los exchanges se hacen comparando el valor de una criptomoneda con el Bitcoin. Si haces trading con una criptomoneda, todo se medirá en Bitcoin. cómo identificar una buena criptomonedaPor ejemplo, si compraste un Bitcoin a USD 4.000, compras otras criptomonedas y las canjeas hasta obtener un 50% de ganancia, pero de repente el precio del Bitcoin bajó a USD 2.000 y cobraste tus altcoins, entonces no obtuviste ganancia alguna, porque el valor del Bitcoin influye bastante el de las criptomonedas. Esto es lo más básico que hay que tener en cuenta a la hora de empezar con el trading.

Segundo paso: Estudiar el Top 10 de las criptomonedas de CoinMarketCap

No hay que hacer esto porque sean monedas prometedoras (algunas lo son, pero no es ese el punto), sino porque el top 10 de las monedas tienen un aproximado del 90% de la capitalización de mercado de todas las criptomonedas. Es necesario conocer lo más básico de estas. ¿Se pueden minar? ¿Tienen un alto nivel de existencias? ¿Tienen una tecnología prometedora? ¿Qué ocurrió con su cotización al bajar el precio del Bitcoin? ¿Por qué son tan populares? ¿Qué ocurrió para que alcanzasen su último precio más alto? ¿Qué ocurrió después? ¿Siguió subiendo, bajó o se quedó allí y por cuánto tiempo?

cómo identificar una buena criptomoneda

Ojo, no es necesario aprender hasta el pie de la letra lo que son estas criptomonedas, pero al menos tener un conocimiento general de lo que son y qué es lo que hacen.

¿Por qué sólo las grandes? ¿Las pequeñas no cuentan?

Esta pregunta es válida. Sí, las pequeñas cuentan, pero las grandes dominan el mercado y es esencial saber por qué dominan el mercado. Al hacer esto, habrás aprendido el nombre, precio, cantidad de monedas y bases tecnológicas de las mismas. Al hacer esta pequeña investigación, recuerda las fuentes, únete a grupos de Telegram o Discord, cuentas de Twitter donde veas personas interesadas en aprender más y más sobre los aspectos básicos de estas criptomonedas.

cómo identificar una buena criptomoneda

Los grupos de chat son una buena opción para mantenerse informado sobre buenas monedas. Si 10 personas investigan durante una hora encontrarán más información que una sola persona investigando durante 20 horas. Si logras encontrar un grupo donde no hablen sólo de alunizajes, Lamborghinis y pump and dumps, sino que hablen sobre monedas interesantes para invertir, entonces estás muy de suerte.

¿Cómo investigar?

Recomendamos un método simple de 4 pasos el cual aplica muy bien a la hora de conocer cualquier nuevo criptoproyecto en el cual estés interesado: Investiga la Publicidad, la Actividad, la Historia y la Tecnología detrás de ese proyecto que crees que tienen potencial; hazte un camino (o PATH, porque cada palabra casualmente forman la palabra “camino” en inglés) y ve si este nuevo camino te conduce a lo que quieres, o no.

cómo identificar una buena criptomoneda

Publicidad: La primera impresión es lo que cuenta. Debes considerar estas preguntas al investigar esto

  • ¿Hay nombres completos (sin motes, apodos o seudónimos) y caras asociadas con este proyecto?
  • ¿Hay asociaciones con otras compañías?
  • ¿El proyecto está basado en una compañía creíble o es sólo un proyecto casual para los desarrolladores?
  • ¿Hay sitio web? ¿Se ve bien y profesional?
  • ¿Sitios como Bitcointalk, Reddit o Taringa tienen información buena sobre este proyecto?

Actividad: Acá aprenderás el “hoy” de la moneda. Si los desarrolladores siguen en el proyecto, si el proyecto está abandonado o no y si de verdad vale tu tiempo o dinero. Acá debes considerar estas preguntas:

  • ¿Qué dice la gente en las redes sociales sobre esta moneda (twitter, facebook, reddit)?
  • ¿Cuál es la actitud de estas personas al preguntarles sobre esta moneda?
  • ¿Los desarrolladores se mantienen activos e interactúan con la comunidad sobre los problemas del proyecto?

Tecnología

Si eres como muchos de nosotros que no tienes un conocimiento tan amplio de la tecnología detrás de las criptomonedas, esto suele ser un tanto difícil. Por suerte, la mayoría de los desarrolladores explican en un lenguaje familiar (o sea, para los que no sabemos tanto) de qué se tratan sus proyectos. Es mejor mantener las preguntas al mismo nivel que tu conocimiento tecnológico, algunos ejemplos son:

  • ¿La tecnología detrás de esta moneda resuelve algún problema?
  • ¿Hay alguna otra moneda que ofrezca resolver de manera similar el problema?
  • ¿En cuanto lo técnico, por qué esta moneda resuelve el problema mejor que otras monedas que ofrecen lo mismo (de haber alguna)?

Historia: Esto es también importante. No puedes simplemente aprender el hoy olvidando el ayer. Entre las preguntas sugeridas están:

  • ¿Tienen objetivos claros?
  • ¿Han alcanzado alguno de estos objetivos o metas a corto plazo? Si no lo han hecho, ¿Por qué no?
  • ¿Han tenido problemas durante las fases de desarrollo?
  • ¿Esta moneda ha pasado por un Pump and Dump en el pasado?
  • ¿El equipo de desarrolladores cambió recientemente? Si es así ¿Por qué cambió?

Hagamos este PATH (o camino) con dos monedas: Coupecoin y SONM, ambas están en plataformas pequeñas y tienen una capitalización de mercado muy pequeña también.

Nota: Esta información sobre ambas monedas fue recopilada durante el mes de junio y fue revisada para confirmarla durante la primera semana de septiembre. No obstante, esta información podría estar desactualizada para luego del cierre de edición.

Aclaratoria: No estamos bajo ninguna circunstancia promoviendo que se invierta en ninguna de estas monedas. Estas monedas fueron usadas por cuestiones educativas e informativas.

Este es el tipo de investigación y la manera de organizar la información que nosotros recomendamos. Por supuesto, se puede investigar aun más a fondo, tomando énfasis en ciertas virtudes o añadir otras cosas. Investiga y comparte tus conocimientos con tus grupos. Pide opiniones con gente que sabe y no sabe, de tu país y extranjeros, que hablen español o chino, así podrás crear una red de conocimiento muy amplia para poder crear tu propia opinión.

cómo identificar una buena criptomoneda

Es más fácil y más importante obtener la información por uno mismo, que darle dinero a alguien que tiene “contactos internos” para que inviertas en la próxima “misión a la luna”.

Esta guía fue redactada en conjunto con mi colega de Alemania Randall Maller, otro entusiasta de las criptomonedas como lo somos todos. Si estás interesado en darle una propina, puedes hacerlo en Litecoin con la siguiente dirección LT6qfsrxPhVxcYPbNgT267W1aVRd6n5AFq