El equipo trabajando en el protocolo Zcash anunció el día de hoy que han inventado una nueva manera de incrementar la velocidad de la criptomoneda anónima.

Hoy, Zcash, la decimoséptima criptomoneda por capitalización, según CoinMarketCap, usa una tecnología de cifrado de punta llamda zk-SNARKs para ocultar los saldos y las direcciones de los usuarios, pero la tecnología tiene su desventaja: las transacciones anónimas son lentas.

Mientras que las transacciones normales toman tan sólo segundos, las transacciones protegidas usando zk-SNARKs toman de uno a dos minutos. Es por esto que los ingenieros han estado explorando maneras para reducir el tiempo necesario para generar de manera segura transacciones protegidas.

Parece ser que los esfuerzos están dando sus frutos.

Publicidad

El ingeniero de Zash, Sean Bowe y los criptógrafos Mathew Green e Ian Miers (todos integrantes de Zcash Copmany) van a liberar el prototipo de una nueva versión de zk-SNARK que podría llevar a incrementos en la velocidad.

Jubjub entra a Zcash

El nuevo tipo de sistema se llamará Jubjub, un nuevo tipo de curva elíptica que usa cálculos matemáticas para reducir el tiempo necesario para crear una transacción.

Con esta tecnología, Bowe explica en el anuncio en el blog de Zcash, los investigadores afirman que se alcanzaron “mejoras que rompen los récords.” Según la publicación del blog, generar una transacción con zk-SNARKs tomará 5 veces menos tiempo con 98 veces menos consumo de poder de cómputo.

Bowe explica en el blog:

“La rápida curva elíptica criptográfica en este contexto nos permite usar primitivas más eficientes para esquemas de compromisos y hashes resistentes a colisiones.”

Una de las ventajas de la tecnología es que hace posibles las transacciones de Zcash en un smartphone, lo cual era imposible antes.

Zcash implementará la actualización, denominada “Sapling”, en un punto de 2018. El cambio ocurrirá como un hard fork, lo que significa que todos los usuarios y mineros necesitarán actualizar su software para tomar ventaja de la misma.

No obstante, los investigadores hicieron la tecnología abierta, así que cualquiera puede tomar ventaja de la misma en sus propios proyectos.