Mientras siguen rondando rumores sobre una potencial prohibición de China a sus mercados de intercambio de Bitcoin, una actualización china a un “Monedero Virtual de Blockchain” (o “Blockchain E-Wallet”) ha aparecido misteriosamente en la AppStore de Apple.

Reportado inicialmente por la agencia china de noticias de criptomonedas cnLedger, el monedero virtual utiliza características de la tecnología de Blockchain y provee a los usuarios la capacidad de enlazar su tarjeta de débito del Banco Popular Chino. El desarrollador de la app es Beijing Arxanfintech, pero cnLedger dice que fue “presuntamente desarrollada/diseñada por el Banco Popular de China”.

De acuerdo con una traducción aproximada de la descripción de la app, esta incluye una función llamada “sobre rojo”, que se utiliza para enviar y recibir pagos en blockchain. Naturalmente, la aplicación no provee soporte a criptomonedas.

La descripción de la app señala:

“Los usuarios a través del monedero virtual en la función de Sobre Rojo pueden ser emitidos a todas las cuentas registradas dentro de la cantidad de Sobres Rojos estipulados por el sistema o al azar… [a] los usuarios a través del monedero virtual en la función de Sobre Rojo para recibir Sobres Rojos.”

Publicidad

Es bien sabido que el Banco Popular de China está involucrado en investigaciones sobre fintech. En 2016, el banco estableció un “Instituto de Monedas Digitales” dentro del mismo edificio que alberga a la Corporación de Imprenta y Acuñación del Banco de China.

No obstante, debido al momento en el que apareció esta aplicación de monedero virtual Blockchain, se están generando preguntas. Hay información contradictoria a esto, acerca de que el Banco Popular de China está planeando la prohibición de la operación de los mercados de intercambio de Bitcoin en el país. La semana pasada, fuentes en noticias regionales de china reportaron que el Banco Popular de China estaba preparado para solicitar a los mercados de criptomonedas el cese de sus operaciones, sin embargo, los mayores mercados chinos continuaron normalmente con sus funciones y negaron haber sido contactados por oficiales del gobierno, dando a entender a mucha gente que este reporte era falso. A pesar de esto, el domingo, el Wall Street Journal hizo una afirmación similar, citando a “fuentes familiares con la materia”, las cuales señalaron que el banco prohibiría los mercados de criptomonedas, pero permitiría que los intercambios no regulados continuasen.

Una prohibición a los mercados de criptomonedas no sería algo sin precedentes. La semana pasada, el banco prohibió la participación en las ofertas iniciales de monedas (o ICOs por sus siglas en inglés). Por otra parte, las regulaciones han comenzado a afectar a los mercados de criptomonedas desde inicios de este año. Han realizado una congelación temporal en los retiros, prohibido el intercambio sin cuotas, y comenzado a conducir inspecciones en los sitios web de los mercados. Aun así, no han logrado desaparecer a estos mercados, y el intercambio BTC/CNY continúa siendo uno de los más grandes pares de divisas en los mercados de criptomonedas.