El ministro de finanzas de Rusia, Anton Siluanov declaró que su departamento regulará el uso de las criptomonedas para finales del año 2017.

Siluanov detalló un poco los planes a futuro que el gobierno de Rusia tiene con el mercado doméstico de criptomonedas durante una ponencia dada en el Foro Financiero de Moscú, llevado a cabo el pasado viernes. Manteniendo una línea similar con sus pares en el gobierno ruso, Siluanov dijo que prohibir las criptomonedas tiene poco sentido y que el ministerio tratará en su mayoría a las criptomonedas de manera similar que los valores, según informa el medio de noticias, Reuters.

Según el medio Wordnews, Siluanov declaró:

“El estado ciertamente entiende que las criptomonedas son una realidad, no tiene sentido prohibirla. Es posible regularlas, así que el Ministro de Finanzas redactará un proyecto de ley para finales de año.”

Sus comentarios complementan los expresados por otras figuras del gobierno ruso, ofreciendo otro vistazo en lo que podría culminar con un marco normativo para las criptomonedas en Rusia a finales de año.

A principios de mes, el director del comité de mercados financieros del parlamento ruso, Anatoly Aksakov dijo que estaría formando una mesa de trabajo para determinar la metodología correcta para una legislación que regule las criptomonedas. Además indicó que el proyecto de ley será presentado antes de final de año.

Publicidad

El Banco Central de Rusia también declaró que se encontraba realizando labores para la regulación de las monedas digitales.

Siluanov dijo que aunque el gobierno las regule, las criptomonedas seguirán siendo riesgosas. Hay un gran potencial para fraude debido a la naturaleza del comercio de criptomonedas. Destacó que la tecnología es muy insegura.

El Ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin piensa lo mismo, también llamando a las criptomonedas “volátiles” y diciendo que las instituciones financieras podrían vérselas difíciles al intentar comerciar con las criptomonedas. La volatilidad, o su característica de cambiar drásticamente de valor en poco tiempo es una de las mayores preocupaciones.

Según el medio Lenta.ru, Maxim dijo:

“Vemos que la volatilidad que existe acá es de decenas de porcentaje en una dirección, decenas en la otra dirección, lo cual es malo para este instrumento [financiero].”

Una regulación en el mercado prevendría estos cambios tan drásticos, asegurando más seguridad para aquellos que comercian con las criptomonedas, dijo el ministro.