La criptomoneda enfocada en el anonimato y la seguridad, Monero, ha tenido que adelantar un hard fork programado debido a un incremento en el hashrate.

Esta bifurcación en la red, originalmente planeada para el 21 de septiembre, tiene como objetivo traer mejoras de privacidad y seguridad a todos los usuarios. La bifurcación en cuestión ahora ocurrirá el 16 de septiembre, según se reveló a través de una reunión de desarrolladores la semana pasada. En la reunión se tocó el tema sobre si ajustarían el número de bloques para evitar un fork prematuros, dando como resultado un adelanto formal de la fecha para la bifurcación en la red.

En minería de criptomonedas, el hashrate es la velocidad con la cual los cálculos de computadora son realizados. Cuando el hashrate incrementa, los mineros encuentran bloques más rápidamente, lo cual hace que el número de estos avance más rápido.

Esta bifurcación introducirá el uso obligatorio de las “transacciones confidenciales en círculo”, conocidas mejor como Ring Confidential Transactions (RingCTs) en la red, aunque la mayoría de los usuarios de Monero ya dan uso de esta opción la cual es opcional por los momentos.

Publicidad

Las RingCTs fueron introducidas el 10 de enero y son una mejora con respecto a las antiguas firmas en círculo (ring signatures) y ocultan mejor el rastro de las transacciones, lo que significa que nadie puede ver los detalles de la transacción salvo las personas involucradas directamente en las mismas. Esto representa una mejora respecto a las características existentes de privacidad de Monero, incluyendo cuentas ocultas, transacciones ocultas y lo que se conoce como “trustless coin generation”.

Hoy en día, Monero es la octava criptomoneda según capitalización de mercado con una cifra de USD 1.735.979.333, según los datos disponibles en CoinMarketCap. Hace pocos días alcanzó su cotización más alta en su historia, al llegar a los USD 150, debido al incremento en la demanda luego de ser añadida a uno de los mayores mercados de criptomonedas de Corea del Sur, Bithumb.