Aparentemente existe una propuesta de prohibición de minería de Bitcoin en zonas residenciales en Rusia. Asumiendo que esto sea cierto, supondría un obstáculo para los mineros de la nación. Cualquier apartamento, piso o vivienda que tenga una operación de minería de Bitcoin estaría violando la nueva ley. La razón dada es que debido a los altos consumos eléctricos e incrementos de temperatura en cuartos de minería, suponen un riesgo. Una razón extraña, pero con algo de sentido.

La mayoría de los mineros usan tarjetas gráficas para minar criptomonedas. Algunos hasta tienen uno o dos mineros ASIC para minar Bitcoin. Todo este equipo requiere mucha electricidad para operar de manera óptima. Estas infladas facturas eléctricas suponen de una preocupación para el gobierno ruso. Además, las autoridades están preocupadas por los peligros asociados con la minería. El incremento de temperatura de estos equipos podría suponer de un riesgo para los residentes de un apartamento. Sólo una chispa puede causar un incendio.

Cripto en Rusia

Por un lado, es bueno que las autoridades rusas reconozcan que puede existir un riesgo serio debido a la minería en zonas residenciales. Muchas personas subestiman este problema hasta que es muy tarde. No obstante, esta situación también es bien sabida por los fabricantes, los cuales protegen los equipos y dan instrucciones para ubicarlos en zonas estratégicas. El problema real ocurre si una operación de minería hala mucha electricidad de la red eléctrica de un edificio. Otro problema podría ocurrir con equipos defectuosos. Además del calor generado por estos mismos equipos resulta peligroso, según comentó al respecto un representante del gobierno.

Por otro lado, los comentarios sobre la electricidad no necesariamente serían ciertos. Hay casos como el del gobierno venezolano el cual ha atacado operaciones de minería de criptomonedas debido a un alto consumo de electricidad. Como la electricidad es subsidiada por el gobierno, la factura eléctrica por minería es muy baja. Aunque en Rusia el gobierno no es tan asfixiante, sí mantiene un control sobre el consumo eléctrico de los residentes.

Publicidad

La propuesta no es más que eso, una propuesta. Todavía tiene mucho camino por recorrer antes de siquiera volverse una ley. Algunas regiones de Rusia tienen tarifas eléctricas más bajas que otras, que es donde se ubican la mayoría de las operaciones de minería. Por el momento, no hay nada que detenga a nadie de minar en zonas residenciales en Rusia.