Taringa es una especie de red social, a veces comparada con Reddit. El sitio web sufrió un ataque en el cual se vio comprometida la información de los usuarios. La información de inicio de sesión casi todos los usuarios se vio afectada.

El sitio web habría implantado un sistema en 2015 a través del cual se le pagaría a los usuarios con Bitcoin por producir contenido de calidad. El sitio se asoció con Xapo para la creación de los monederos de Bitcoin, y luego se empezó el programa de creadores de contenido.

Los saldos de los monederos probablemente no sean muy altos, pero debido a la cantidad de información robada, es posible que logren tener acceso a todos los monederos. Debido a que los precios han incrementado drásticamente desde 2015, los pagos originales que se hayan mantenido intactos desde esa fecha, deben representar un valor substancial.

Mal cifrado

Taringa usaba un sistema de cifrado antiguo para las contraseñas llamado MD5. Los hackers fueron capaces de descifrar el 95% de las 27 millones de contraseñas en tan solo unos días. El sitio web le ha comunicado a sus usuarios que las direcciones de los monederos no resultaron afectados, aunque se duda sobre la veracidad de esta información. El mensaje de Taringa es el siguiente:

Publicidad

“Es posibles que los atacantes hayan creado una base de datos que contengan los seudónimos, direcciones de correo electrónico y contraseñas cifradas. No se vieron comprometidos los números de teléfono y credenciales de acceso de otras redes sociales, así como tampoco los monederos Bitcoin del programa de Taringa.”

No obstante, si algún usuario tiene saldo de Bitcoin en el monedero proveído por Xapo para Taringa, es mejor que lo dirija hacia otro monedero, especialmente si usaba la misma contraseña que para su cuenta de Taringa.

¿Inteligencia colectiva?

Es muy común que algunos usuarios utilicen contraseñas fáciles de recordar, en especial cuando se inscriben en un sitio web al cual no se conectarán mucho. No obstante, no es una práctica muy segura. Obtenido de el sitio web GenBeta, acá están las contraseñas más comunes usadas por los usuarios de “Taringa!”.

taringa brecha de seguridad