La empresa de envíos de carga y logística Marine Transport International (MTI) ha completado exitosamente un programa piloto para automatizar y digitalizar toda el proceso de la cadena de suministros en un libro mayor decentralizado.

MTI ha anunciado los detalles del prototipo de Blockchain donde múltiples partes – el proveedor, el transportador, el punto de carga, aduanas y las autoridades en las terminales, fueron capaces de acceder datos en tiempo real a través de una Blockchain interoperable. El resultado de estas exitosas pruebas fuero verificados por los computólogos de la Universidad de Copenhagen en Dinamarca y los expertos de tecnología marítima dentro de Blockchain Labs for Open Collaboration (BLOCK).

“Todas las partes involucradas en la cadena de suministros se benefician del flujo automatizado de datos ya que este sistema [de Blockchain] permite interoperabilidad total entre las distintas fuentes de datos, incluso incluyendo sistemas datados” según explica una nota de prensa de la compañía, indicando la posibilidad de que se pueda implementar directamente la tecnología con la infraestructura existente de los puertos de carga.

Jody Cleworth, CEO de Marine Transport International añadió

“La Blockchain ha demostrado ser una manera excelente de conectar las distintas partes involucradas en cualquier cadena de suministros debido a la transparencia y diseño seguro de la tecnología.”

Publicidad

Bajo la promesa de un incremento en la seguridad y la eficiencia, Cleworth vislumbra la tecnología de Blockchain como algo revolucionario para “cualquier tipo de negocio basado en cadena de suministros, sea marítimo, aéreo o terrestre” con ahorros “de hasta un 90%” al compararlo con el método tradicional manual lleno de papeleo.

A nivel global, diferentes gigantes de la industria de la logística han comenzado a invertir en la tecnología de Blockchain.

El gigante de envíos de Singapur, PIL, una de las empresa que más navíos maneja y la Autoridad Portuaria de Singapur (PSA) formaron una asociación con el proveedor de tecnología IBM para trabajar en un concepto de herramientas de Blockchain para cadenas de suministros así como también unir herramientas de comercio financiero con los negocios de cadenas de suministros a través de una Blockchain.

El gobierno de Dubái realiza un proyecto similar, también con IBM, para ejecutar un prototipo de exportación de frutas desde la India hacia Dubái a través del mar.