La comisión de mercados y valores de los Estados Unidos ha emitido una advertencia a los inversores sobre el riesgo que existe de estafas de empresas públicas que utilizan las criptomonedas como una táctica de promoción.

La advertencia fue publicada hoy por la mañana y la alerta se enfoca primeramente en promociones de criptomonedas por parte de empresas cotizadas de manera pública y no en empresas o proyectos que no se encuentran en listas plataformas de comercio. La agencia señaló específicamente la promoción de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), además de lanzamientos de criptomonedas en general, como las señales de una posible estafa.

La SEC alertó:

“Los defraudadores tienden a intentar usar tecnologías nuevas y emergentes como cebo para convencer a potenciales víctimas de que inviertan su dinero en estafas. Estos fraudes incluyen el pump-and-dump y esquemas de manipulación de mercado que involucran a compañías cotizadas públicamente las cuales afirman proveer exposición a estas nuevas tecnologías.”

La SEC ha ordenado la suspensión temporal del comercio de las acciones de ciertas compañías. Tres de estas fueron suspendidas la semana pasada. Las medidas parecen tener cada vez más sentido luego de esta advertencia.

DAO

Publicidad

La SEC anunció hace unos días que la realización de esquemas de financiación ICO, podrían constituir como valores de una empresa, lo cual las sujetaría al cumplimiento de las reglas establecidas por la agencia para este tipo de empresas. La agencia llegó a esta conclusión luego de investigar profundamente el caso de la ahora quebrada DAO.

No sólo esto, luego de el anuncio de la agencia hace un mes, Canadá y Singapur emitieron comunicados similares. Desde China, un consorcio de empresas de Blockchain emitieron lineamientos a modo de sugerencia tanto para las empresas como para las autoridades gubernamentales.