Vietnam

El primer ministro de Vietnam ha aprobado un plan que llevaría a que el Bitcoin sea reconocido como un medio de pago legal en la nación para el año 2018.

Según el servicio de noticias regionales, VNA, el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, ha ordenado al banco central de la nación así como también al ministro de finanzas y el ministro de seguridad pública a que comiencen la creación de un margo legal para las criptomonedas.

El gobierno analizaría a fondo las opciones para el mes de agosto del año que viene. Una vez concluido este proceso, se espera que se afinen los detalles del marco legal para finales de 2018.

En conjunto las autoridades también comenzarán a implementar un método de pago de impuestos para las criptomonedas. Según VNA, este sistema de impuestos no estaría listo hasta junio de 2019.

De ser aprobado, la medida representaría una noticia muy positiva para la cada vez más grande comunidad de Bitcoin del sudeste asiático.

Corea del Sur y las remesas de Bitcoin

En el pasado mes de julio, se aprobó una enmienda legal en Corea del Sur que permite el envío de remesas de bajas sumas en Bitcoin. Un hecho notorio, debido a la cantidad de remesas que salen de Corea del Sur hacia países circundantes del sudeste asiático.

La empresa Sentbe obtuvo un premio de fintech debido a su concepto de envío de remesas internacionales usando Bitcoin en 2016. El servicio permitiría a los usuarios enviar dinero desde Corea hasta las Filipinas, Vietnam, Indonesia, Japón y China, dándoles un ahorro de hasta el 95% por concepto tarifas que usualmente son cobradas por los bancos tradicionales.

Sentbe firmó un acuerdo con el Banco Dongbu, subsidiaria de uno de los mayores conglomerados bancarios de la nación. Gracias a este acuerdo, ambas empresas coordinarán los envíos de las remesas. El límite de las transacciones será de USD 3.000 por cada transacción y un máximo de USD 20.000 al año.

China: Apropiación de los fondos de los usuarios

Algunos de los más grandes exchanges de China están recibiendo serias acusaciones de apropiación indebida de los fondos de los usuarios. El medio de noticias locales de China, Xinhua, reportó por primera vez el hecho, argumentando que se trataba de una desviación de fondos hacia “productos de administración de riquezas” privados.

Según Xinhua, se trataría de OKCoin y Huobi, plataformas que colectivamente habrían invertido aproximadamente mil millones de yuanes chinos, el equivalente a USD 150 millones en estos supuestos “productos de administración de riquezas”. El medio de noticias cita las investigaciones realizadas recientemente por el Banco Popular Chino.

OKCoin emitió un comunicado en respuesta a estas acusaciones, señalando “En OKCoin tenemos una estricta política de colocar fondos no utilizados por los clientes en productos bancarios de bajo riesgo. Esta política es concorde con las prácticas generales en la industria bancaria y de valores, para resguardar los fondos de los clientes.” Huobi aun no ha comentado sobre estas acusaciones.

Luego de realizar estas acusaciones, Xinhua abogó a que las autoridades gubernamentales deberían comprometerse más con la regulación de estas actividades para así proteger al consumidor.

Las acusaciones de Xinhua son difíciles de constatar debido al hermetismo y a la falta de más documentación. El medio Quartz informó que los empleados de exchanges de Bitcoin en Beijing revelaron que las plataformas de comercio son revisadas constantemente por las autoridades gubernamentales.