Hoy ha sido un día muy controvertido para los usuarios de tarjetas de débito y prepagadas en Latinoamérica. Luego de que circulase el día de ayer un rumor sobre la anulación del servicio de retiro de fiat en nuestra región por supuestos “requerimientos de gobiernos locales”. El problema parece ser un retiro de la licencia para las operaciones de este tipo con Visa y Mastercard.

El rumor cogió fuerza en la mañana de hoy cuando Xapo, proveedor de monederos de Bitcoin y facilitador de tarjetas prepagadas recargables con Bitcoin, anunció que a partir de hoy no tramitará nuevas tarjetas de este tipo para los usuarios de América Latina y que sólo seguirá funcionando el servicio para los usuarios de Europa. Las tarjetas ya existentes seguirán funcionando de manera habitual durante un “periodo de gracia” según expresa el comunicado.

El Criptógrafo se comunicó con el CEO y cofundador de SatoshiTango, Matías Bari. SatoshiTango es un servicio de compraventa de Bitcoins en pesos argentinos y también facilitan tarjetas prepagadas de este tipo. Matías habló de que el tema “tiene que ver con las licencias para emitir tarjetas prepagadas. Es una reconfiguración de eso.”

satoshitango logo

También agregó que no se trata sólo de una medida temporal:

“No es temporal, es permanente. Tal como están las licencias ya no se pueden emitir tarjetas a ciudadanos por fuera de la Unión Europea.”

Publicidad

No obstante, Matías considera que los proveedores podrían “recibir nuevas licencias para poder emitir tarjetas al resto de los países.”

Sobre el período de gracia no se sabe nada. Las empresas facilitadoras están esperando la confirmación de la fecha exacta en la cual las tarjetas dejarán de funcionar para los ciudadanos no europeos.

“… ahora hay mucho revuelo y el emisor tiene también sus propios problemas dado que para ellos también es un golpe fuerte.” Concluyó Matías.

Actualización 24/08/2017, 5:52 p.m.: Aparentemente, Xapo ha informado a sus usuarios que las tarjetas tendrán validez hasta el 15 de octubre.