El mundo de las criptomonedas es confuso para algunos, no es tan difícil entender cómo funciona, no obstante, hay quienes no ayudan a que el panorama sea más claro.

VanEck, firma de manejo de capitales, líder en fondos de inversión de oro, mencionó que el Bitcoin no era más que una moda al mismo tiempo que aplicaron para un fondo de inversión de derivados de Bitcoin.

Probablemente, como muchos, la firma haya visto que las criptomonedas son una oportunidad muy buena para dejar perderla.

Sin competencia con el oro

Como una firma relacionada con el oro, VanEck respondió preguntas sobre el supuesto “oro digital” a través de Joe Foster, gerente de inversiones y estratega del International Investors Gold Fund de VanEck, comentando que el Bitcoin nunca reemplazará al oro como un activo de reserva.

Publicidad

“El Bitcoin y otras monedas digitales son una moda que han atraído la atención de programadores, especuladores y de usuarios pioneros,” dijo Foster. “Es mi opinión que los gobiernos no permitirán que las monedas digitales alcancen la masificación necesaria para presentar un reto ante las divisas fiduciarias como lo es el dólar (americano).”

“En el mejor de los casos, las monedas digitales eventualmente ocuparán un punto medio como un producto de nicho,” comentó. “En el peor de los casos, se convierten en un experimento fallido que terminará en lágrimas.”

A la mañana siguiente

Luego de haber comentado esto, la firma presentó ante la Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos (SEC) el fondo VanEck Vectors Bitcoin Strategy el cual iniciará con la inversión en contratos futuros de Bitcoin en Nasdaq.

Esencialmente, el fondo y su rendimiento es determinado por el movimiento de los precios del Bitcoin y por ende afectado por la volatilidad y cambio de tasa en la moneda digital. Sería un ETF similar al de los hermanos Winklevoss pero gerenciado de manera activa para “proveer rentabilidad total.”

Miedo de quedarse atrás

Todo apunta a que la empresa no dejará de creer en el oro, pero tiene sus ojos puestos en el nuevo oro digital, no obviando el potencial de inversión que posee el Bitcoin.

“VanEck cree que la tecnología detrás de los activos digitales, conocida como tecnología de libro contable, ha traído un potencial tremendo para revolucionar las finanzas y el comercio. Los activos digitales son una clase aparte de inversiones y continuarán siendo integrados en el amplio espectro de la economía.”