Recientemente, un grupo de hackers se hizo con 1,5 terabytes de datos de los servidores de la cadena de televisión por cable, HBO. Los malhechores lograron filtrar algunos de los episodios de la serie y el guión del episodio de la semana pasada. Según informes, los hackers exigen el pago de USD 7,5 millones en Bitcoin por estos datos, o sino irán subiendo programas de HBO no emitidos todavía.

HBO recolectando Bitcoin

Los 1,5 terabyes de información robada contienen episodios de series no emitidas, documentales, películas de la cadena, guiones, correos electrónicos de altos ejecutivos con su información de contacto y pilotos de series. Los hackers quienes robaron la información de HBO dicen recaudar hasta USD 15 millones al año y quieren cobrar la mitad de esto a HBO. Según informaciones divulgadas por otros medios, el grupo se hace llamar a sí mismo: “Mr. Smith,” y se dedican a extorsionar grandes compañías al robar información sensible y valiosa.

Según un empleado del departamento de IT, HBO y Mr. Smith han estado en contacto a través de una serie de correos electrónicos. El empleado afirma que HBO ha mantenido el contacto desde el 23 de julio y ha pedido a los hackers que alarguen la fecha de la entrega del rescate. En un correo electrónico enviado al Hollywood Reported, la compañía dice que ha realizado una oferta a Mr. Smith para poder intentar mantener las negociaciones:

“Como señal de buena fe de nuestra parte, estamos dispuestos a comprometernos de realizar un pago de USD 250.000 a ustedes tan pronto como podamos establecer la cuenta necesaria y adquirir Bitcoin.”

Tácticas

Una fuente cercana al problema dice que esto nos significa que HBO esté dispuesto a pagar el rescate completo y mencionó que se trata de una “táctica” para retrasar el pago. La compañía decidió minuciosamente usar la frase “bug bounty” durante las comunicaciones para no mencionar la palabra “rescate”. La fuente explicó que HBO no ha mantenido más contacto con los hackers y que estos habrían aceptado este trato.

Publicidad

En el vídeo enviado a Richard Plepler, CEO de HBO, los hackers enviaron un mensaje con palabras en blanco y un fondo negro exigiendo que la compañía les pague pronto en Bitcoin. Entre otros datos robados, está la lista de correo electrónico de Plepler, con más de 40.000 contactos los cuales incluyen los números telefónicos, correos electrónicos y direcciones de domicilio de todo el elenco de Game of Thrones.

Imagen “Symbol of the seven noble houses” cortesía de twipzdeeauxilia en flickr.