Una empresa de criptomonedas llamada Bitcoin Egypt, lanzará el primer mercado de comercio de Bitcoin en el país este mes.

Rami Khalil, cofundador de la empresa, junto con Omar Abdelrasoul, planean entrar en operaciones este mismo mes. “La fecha tentativa de lanzamiento es el 31 de agosto. Al menos entraremos en fase de pruebas alfa si no nos encontramos listos,” comentó Khalil al medio de noticias news.bitcoin.com.

Afirma que será el primero en la nación. “No han habido mercados (registrados) antes,” sostuvo, añadiendo “todo opera en peer-to-peer y bajo el radar. Ahora mismo es como un mercado ‘negro’ en Egipto.”

Al principio sólo permitirán el comercio en la paridad EGP/BTC. “Las tarifas serán sólo una fracción del tamaño de la transacción (menos del 0,25%),” dijo Khalil. La compañía planea añadir soporte para ether, otras criptomonedas y también otras divisas fiduciarias en el futuro cercano, para luego crear un servicio de pagos para el año que viene.

Publicidad

Sólo “información rudimentaria de contacto (nombre completo, número de documento de identificación, dirección, etc…)” será recolectada por la plataforma, detalló, continuando con “ya que el Bitcoin es técnicamente un bien en Egipto, no tenemos porqué seguir las regulaciones anti lavado de dinero y protocolos de conocimiento del cliente.” Además, dijo Khalil “sólo lo haremos para evitar el abuso del anonimato por parte de criminales lavando dinero en nuestro mercado, y por supuesto para estar preparados para cualquier regulación impuesto por el gobierno egipcio.”

El mercado de Bitcoin es pequeño en comparación con el resto del mundo, En Localbitcoins no hay muchos anuncios colocados. No obstante, Khalil dijo “hay unos cientos de personas que usan y comerciar con Bitcoin diariamente en Egipto en foros en línea.” En cuanto a adopción por parte de mercaderes, dijo que es “virtualmente inexistente,” señalando que “la gente generalmente asume que es tabú. Por supuesto que nosotros estamos interesados en cambiar esto para mejorar la adopción.”

El gobierno

La semana pasada, el director de la Autoridad Supervisora Financiera de Egipto (EFSA) Sherif Samy, reiteró que las monedas digitales como Bitcoin y Ether no están autorizadas ni son supervisadas por las autoridades, según medios locales. Con la ausencia de una protección legal, cualquier manejo de estas conlleva un alto riesgo, según el director.

En junio, hubo reportes que sugirieron que el banco central estaba considerando permitir la circulación y comercio de monedas digitales, cosa que el gobernador del banco, Lobna Helal, negó rápidamente.

“El banco central rechazó esta moneda porque el estado puede controlar las monedas locales y extranjeras tradicionales, y puede imponer ciertas tasas en el movimiento de estas y transferirlas desde y hacia Egipto, comentó el banquero y economista Ashraf Ibrahim al medio Al-Monitor. Con las monedas controladas por el estado, “el banco central puede colocar impuestos a las actividades de inversión y comercio generadas por estos fondos, pero no puede hacer lo mismo con el Bitcoin,” aseguró.

Sin leyes

Según dice Khalil, “el Ministerio de Finanzas entiende perfectamente lo que es el Bitcoin, y sólo tiene problemas con su potencial para el lavado de dinero,” añadiendo:

“A modo formal, no hay ninguna ley o regulación sobre activos digitales o criptomonedas. Tenemos la esperando de ayudar a cambiar su opinión y proveer de asistencia donde haga falta.”

Luego mencionó que “los bancos locales han sido muy tajantes afirmando que no tienen planes de comenzar a proveer de servicios de Bitcoin ellos mismo y que nunca lo considerarán como una moneda, pero hasta ahora, ninguno nos ha rechazado la apertura de las cuentas bancarias bajo el nombre de nuestro (muy explícito) nombre de compañía.”