Los estudiante de la Escuela Primaria Wooranna Park en Victoria, Australia, han sido puestos a experimentar con el Bitcoin y la tecnología de criptomonedas de primera mano. Wooranna Park tiene un programa llamado “School on Blockchain” e involucra un número de iniciativas diseñadas para que los estudiantes conozcan de lleno la tecnología de Blockchain. La escuela incluso llegó a crear una criptomoneda llamada Woorannacoin.

La escuela en Blockchain

Los estudiantes de la escuela primaria podrán ser jóvenes, pero ya saben cómo utilizar las criptomonedas y el Bitcoin. El programa tomó más de cinco años en ser desarrollado y ha recibido un gran apoyo por parte del Blockchain Centre Melbourne.

Keiran Nolan, antiguo ingeniero de redes y ahora tecnólogo educativo a cargo del programa, se siente muy entusiasmado respecto a los beneficios de que jóvenes estudiantes estén ya interactuando con Bitcoin y la tecnología subyacente de las criptomonedas. Nolan, en entrevista con news.bitcoin.com, comentó “Wooranna Park está en una área baja socioeconómica, históricamente esto significaría que la mayoría de los estudiantes en escuelas como la nuestras viven sus vidas bajo circunstancias de bajo estado socioeconómico. Esta tecnología les está dando el poder de estar a la par con los demás en el mundo, lo cual jugará un rol importante en su futuro.”

El programa provee a los estudiantes desde preescolar hasta sexto grado con oportunidades para que exploren el Bitcoin y las criptomonedas, lo cual lleva a que muchos niños participen en actividades de Blockchain a diario. Nolan comenta que el programa se creó a partir de una iniciativa en el año 2012 la cual pretendía crear “La primera plataforma de Australia sin papeles, la ‘Escuela en la Nube’… el siguiente paso lógico a partir de esto era intentar crear una ‘Escuela en Blockchain’.”

Actividades

El programa comprende de distintas actividades las cuales los niños disfrutan mientras están aprendiendo:

Minecraft en Blockchain: “El servidor de Minecraft de Wooranna Park es almacenado vía FTP en la Blockchain de storj.io. Es un servidor internacional con alrededor de ocho escuelas y espacios de aprendizaje de todo el mundo colaborando. Estamos aprendiendo números, lecturas y hasta creación de código QR y programación en java.”

Reportaje Autenticado no Alterable: “Cada salón de clases o ‘ambiente de aprendizaje’ se está creando con un nodo de steemit para lo que llamamos ‘Reportaje Autenticado no Alterable’ lo que significa que el trabajo del estudiantado está resguardado y es inalienable usando la Blockchain de steemit.

Prueba de Importancia (votos): “Estamos en el medio de crear un sistema de votación que le permitirá a los estudiantes elegir qué hardware de computación compraremos para la escuela.”

Nodos completos de Bitcoin: “Estamos creando nodos completos par diferentes Blockchain para los proyectos en cada unidad (salón de clases) de la escuela.”

Centro de Blockchain: “Estamos creando un lugar en la escuela con contenedores de envíos para representar físicamente cómo se ‘ve’ una Blockchain. Funcionará como un espacio de aprendizaje para las actividades antes mencionadas… cada bloque (contenedor) estará corriendo un nodo completo también.”

Realidad Virtual: “Tenemos un par de (visores) HTC VIVES y bastantes Google Cardboards que le han permitido a los estudiantes explorar la realidad virtual de Blockchain usando ‘bitcoinVR’.”

Prueba de Existencia: “Lo estudiantes están aprendiendo sobre Prueba de Existencia para sus estudios, para ser capaces de probar, por ejemplo, que una foto que ellos tomaron de verdad les pertenece.”

Woorannacoin

Nolan asegura que la respuesta por parte de los estudiantes ha sido “muy positiva en general… han hablado de temas muy adulto sobre de dónde viene el dinero y porqué es importante, prueba de concepto contra prueba de proyecto y sobre el ambiente. Un estudiante incluso preguntó ‘¿Por qué no tenemos ingresos universales a través de Blockchain?'”

Continuando la innovación, la primaria creó su propia criptomoneda, llamada Woorannacoin. Esta moneda fue diseñada originalmente para ser un “sistema de votación para los estudiantes,” pero desde entonces se ha convertido en “una herramienta de aprendizaje de cómo crear nuestra propia moneda.” Nolan comentó que él “ahora [tiene] un grupo de estudiantes de cuarto grado que quieren realizar su propia ICO.”