En lo que parecía un debate que nunca iba a terminar, hoy en día ya es una realidad: SegWit está activado en Bitcoin, casi. Ya la red tiene el acoplo completo. Esta controvertida actualización de software ha sido parte de incontables debates a lo largo de los años. Todavía queda esperar dos semanas antes de que se active completamente. Mientras tanto, muchos se preguntan qué sucederá ahora con Bitcoin y con su red. Muchos especulan que el precio crecerá de manera abrupta, pero no siempre las cosas salen así.

Acoplar de manera exitosa la activación de SegWit es sólo el primer gran paso. Tomando en cuenta que esta tecnología fue desplegada casi un año, el consenso no pudo haber sido más conveniente. En concreto, llegaría al año en noviembre. A pesar de la oposición a la medida, el consenso ya es real. Todos los bloques minados durante este último periodo de activación dieron su señal al apoyo de SegWit, algo poco común en el mundo de Bitcoin. No obstante, aun queda mucho por recorrer.

Para ser más preciso, hay un periodo de gracia de dos semana antes de la activación total. Una vez que este periodo termine, los mineros no podrán cambiar su opinión respecto a SegWit. Hasta entonces, ellos son libres de cambiar a tras soluciones si así lo desean. Además, algunos mineros todavía necesitan actualizar su software para antes del 22 de agosto. Es bueno ver que la red de Bitcoin ya tiene su solución de escalabilidad la cual puede proveer de distintas nuevas características.

Tal vez el cambio más drástico es el arreglo de la maleabilidad de transacción. Una parte muy importante de SegWit la cual no debe ser tomada a la ligera. Otros beneficios incluyen la posible reducción del costo de las tarifas de los mineros. Además, SegWit abre el camino a otra solución de software: Lightning Network, entre otras más. Habrán innovaciones y nuevas características en los meses y años venideros. El Bitcoin dentro de 5 años probablemente sea muy diferente a lo que conocemos hoy en día.

Además, queda el tema de Bitcoin Cash. Será interesante ver cómo SegWit competirá con Bitcoin Cash. Un incremento moderado en el tamaño de los bloques contra uno ocho veces más grande probablemente avive el debate en las redes. Por ahora, la minería de Bitcoin es más beneficiosa que la de Bitcoin Cash, pero cada día va desapareciendo esa brecha. Hace unos días, la minería de Bitcoin era 270% más beneficiosa. Ahora mismo, se encuentra en el 37%. Es evidente que los mineros tratarán de sacarle el máximo provecho a ambas cadenas. Ya lo emocionante no será el debate del software, lo emocionante será ver qué hará la comunidad con ese software.