Un proyecto de sanciones el cual fue promulgado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, menciona brevemente a las criptomonedas.

El Congreso de los Estados Unidos aprobó dicho proyecto a finales del mes pasado. El proyecto contiene sanciones en contra de Rusia, Irán y Corea del Norte. Fue un hecho controvertido debido a las investigaciones que se llevan a cabo en Estados Unidos sobre la injerencia de Rusia con las elecciones presidenciales del año pasado de los Estados Unidos. El presidente Donald Trump era uno de los que se oponía a estas sanciones.

El presidente tuvo que firmar el proyecto y aprobarlo, aunque no sin criticar antes la medida en un comunicado.

Dentro de este mismo proyecto, ahora ley, se incluye la “creación de una estrategia de seguridad nacional para combatir el financiamiento del terrorismo y otras formas relacionadas con el financiamiento ilícito.”

Publicidad

Una de las provisiones menciona “tendencias de financiamiento ilícito,” y en estas son nombradas las criptomonedas como un área de estudio.

El texto reza:

“[Una] discusión de datos referentes a tendencias en financiamiento ilícito, incluyendo formas de transferencias de valores como lo son las llamadas criptomonedas, otros métodos basados en computadoras, telecomunicaciones o Internet, crímenes cibernéticos, o cualquier otra amenaza que el Secretario decida identificar.”

El primer borrador del estudio lo deberá entregar el Congreso dentro de un año, según dice el proyecto, y deberá incluir opiniones de los reguladores financieros de los Estados Unidos, el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional, entre otros.

Este proyecto de ley es similar al que reportamos hace ya un tiempo en junio, cuando informamos que, de ser aprobado ese proyecto, cualquier persona que entre o salga de los Estados Unidos con la suma de USD 10.000 en criptomonedas, deberá reportarlos a la hora de salida/entrada de la nación o se enfrentaría a la posible confiscación de estos bienes digitales.