Seis compañías chinas de Blochain han lanzado un protocolo en conjunto diseñado para controlar los riesgos financieros asociados con las ofertas iniciales de monedas (Initial Coin Offering, ICO) en China.

Esta iniciativa en conjunto ha sido llamada “Guiyang Blockchain ICO Cosensus”, y fue propuesta por la Alianza para la Innovación de la Industria del Blockchain de Guizhou, la Alianza para la Industria de Blockchain de Zhongguancun, la Asociación Financiera de Blockchain, el Instituto de Investigación para la Innovación de Blockchain de Guiyang y otras dos instituciones no nombradas, según informa China Money Network.

Actualmente existe 43 plataformas en China que proveen ICOs. La mayoría de estas ubicadas en Guandong, Shangai y Beijing, y representan más del 60% de las plataformas.

Sincronía

Es interesante destacar que esta iniciativa de regulación de las ICO de China ocurre apenas un día después de que la Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos anunciase ayer que las fichas emitidas por las ICO son similares a los mercados de valores y deberían regirse bajo las misma regulaciones.

Publicidad

Según el informe de la SEC, The DAO era una organización centralizada, lo cual pone en duda si DAO tenía discreción o control total sobre las pérdidas de sus inversores debido a problemas de seguridad.

En 2016 las ICO comenzaron a ganar interés. En 2014, USD 26 fueron recaudados a través de crowdfunding o financiamiento colectivo, 2015 la cifra retrocedió hasta USD 14 millones. Al año siguiente las ICOs iniciaron, con la ayuda de The DAO, lo cual llevó a que se recaudasen más de USD 150 millones en la emisión de mil millones de fichas. The DAO fue la ICO más grande en su momento, pero debido a problemas de seguridad, el proyecto perdió USD 59 millones en un hacking.

Lo que es más, DAO es sólo una de las tantas víctimas de hacking de la red de ethereum.

El pasado 19 de julio, la empresa Parity reportó que, a través de una brecha de seguridad, fueron robados más de 150.000 Ethers, lo que supuso unos USD 35 millones en aquel momento.

Ya que las ICOs son un medio de financiamiento colectivo no regulado en monedas digitales, suponen de varios riesgos, principalmente de seguridad y de inversión. Esto, no obstante, no parece molestarle mucho a los que invierten en las ICOs.

ICOs en auge

Una investigación de la empresa de investigación financiera Autonomous NEXT indicó que las ICOs han estado en auge, principalmente en la primera mitad del año 2017.

En los primeros seis meses del año, casi USD 1.3 mil millones de dólares fueron recaudados entre 50 proyectos de ICOs, superando el capital invertido en proyectos de Blockchain y organizaciones de Bitcoin. Además, USD 600 millones fueron recaudados en 30 días.

El informe destaca que, a pesar de que las ICOs tienen todas las características de un mercado en burbuja, la innovación que presentan traerá consigo un cambio en el mundo digital.