Dubai está cada vez más cerca de alcanzar su objetivo de ser el primer gobierno del mundo en uso de tecnología Blockchain para todos los trámites. La meta propuesta por el gobierno es alcanzar este estatus para 2020.

Ahmad Al Mulla, director de CIOMajlis habló en la conferencia Blockchain Technology donde compartió ante los oyentes los esfuerzos de Dubai para lograr este objetivo:

“Dubai es un precursor a la hora de adoptar las últimas tecnologías y tiene la meta de convertirse en el primer gobierno en ejecutar todos sus trámites a través de Blockchain para el año 2020. Las iniciativas gubernamentales en este ámbito presentan una tremenda oportunidad de negocios para el sector privados en los Emiratos Árabes Unidos.”

Añadiendo después:

“Actualmente existe una falta de programadores y desarrolladores orientados en esta tecnología. Necesitamos cerciorarnos de que exista la suficiente disponibilidad de personal cualificado a medida que estas oportunidades surjan a través de todos los sectores. Veremos bastantes usos de Blockchain en el futuro cercano a través del sector gubernamental y privado.”

Según un informe de Trade Arabia, el Jeque Hamdan bin Mohammad bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubai y director del Concejo Ejecutivo de Dubai, lanzó el Dubai Blockchain Strategy. A través de esto apunta a explorar e investigar las innovaciones existentes y potenciales en la tecnología de Blockchain las cuales podrían proveer de una oportunidad para presentar estas mejoras a la nación.

Publicidad

Dan Frankel, consejero civil de Blockchain de Dubai en ConsenSys, comentó que la tecnología de libro mayor contable (Distributed Ledger Technology) podría reducir las transacciones bancarias en hasta USD 20 mil millones para el año 2022. Esta tecnología presenta la posibilidad de que los costos operativos manuales, procesamiento de errores y ajustes técnicos sean reducidos en hasta un 75%.

Frankel comentó:

“Los pioneros en el mercado con esta tecnología tendrán una ventaja estratégica.”

Dubai afianza el uso de Blockchain

La nación está dispuesta a demostrar que está completamente comprometida con esta tecnología.

En Junio, el gobierno de Dubai firmó un acuerdo con la empresa inglesa ObjectTech para la creación de pasaportes digitales para ingresar en el Aeropuerto Internacional de Dubai, con el objetivo de eliminar la verificación manual de pasaportes. Esta sociedad apunta a crear la primera frontera “abierta” del mundo.

Además de todo esto, el Emirates NBD, el gigante bancario de los Emiratos Árabes Unidos, está dispuesto a implementar un libro mayor en un esfuerzo para prevenir los cheques fraudulentos y mejorar la autenticidad con los mejores sistemas de seguridad digitales disponibles.

Mientras tanto, con el apoyo que dará el gobierno de Dubai a la creación de un sistema de pagos de Blockchain en todo Dubai, el territorio se está acercando cada vez más a su meta de volverse el primer país del mundo donde todos los trámites se realizan con Blockchain.