Cada país del mundo tiene sus propias reglas y normativas en el mundo. Ya sean razones culturales o históricas, no todos los países se administran igual y cada mercado o exchange debe seguir las reglas del juego de cada región. Para Coinbase, le es imposible proveer servicios de comercio de Bitcoin en ciertos países debido a las regulaciones. Cuba es uno de estos países; cualquiera que acceda a una cuenta de Coinbase desde Cuba tendrá su cuenta suspendida de manera inmediata. Es una postura algo drástica la cual probablemente tengo un impacto en los clientes a futuro de la empresa.

Esto ocurrió a un usuario que se encontraba viajando en Cuba y decidió acceder a su cuenta desde la nación caribeña. Aunque el usuario alegó no haber realizado ninguna operación comercial, la compañía marcó su cuenta y decidió cerrarla. Aparentemente, acceder a Coinbase desde una dirección IP en Cuba es razón suficiente para cerrar una cuenta. Debido al embargo económico al cual está sujeta Cuba desde hace más de medio siglo, Coinbase como empresa americana no puede proveer de servicios a los habitantes de la nación caribeña. No obstante, el hecho de que no haya ningún tipo de verificación sobre la procedencia real de la página es un tanto peculiar, para no decir sumamente extraño y retrógrado.

Coinbase en la mira pública

Por otro lado, no podemos juzgar mucho a Coinbase. Cuba no es un lugar muy abierto en cuanto a políticas económicas tampoco y, como ya mencionamos con anterioridad, lleva más de siglo de sanciones por parte de Estados Unidos y una de esas sanciones prohíbe a las compañías americanas realizar negocios con cualquier entidad pública o privada en Cuba. Es por esto que entrar a una cuenta estadounidense desde una ubicación cubana resulta en el cierre inmediato de la cuenta. Aunque Coinbase haya tomado esta medida de una manera un tanto “brusca”, es probable que si la opinión pública vocifera muy alto, Coinbase emita algún tipo de comunicado para aclarar qué accionar tomará en el futuro respecto a esta situación

Coinbase no es el malo acá ya que cualquier persona sabe cuál es la relación entre Estados Unidos y Cuba y revisar la cuenta desde Cuba podría llevarte a algún problema. Coinbase sólo sigue normativas impuestas por el gobierno de su nación, lo cual no suele ser muy popular entre los usuarios.

Publicidad

El medio de noticias newsbtc informó que el hecho ocurrió a finales de mayo, pero según la publicación de Reddit del mismo usuario, a un mes después la cuenta fue restaurada, no obstante, en la misma publicación de Reddit hay usuarios que presentan el mismo problema, así que no es un hecho aislado.