El presidente del Banco Central Europeo ha hecho público un comunicado en el cual menciona el impacto de las monedas digitales dentro de la economía.

En una carta dirigida a los miembros del Parlamento Europeo la semana pasada, Mario Draghi mencionó las audiencias del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios donde se discutió la relevancia de las innovaciones financieras para el Banco Central Europeo en mayo.

En aquél entonces, el presidente señaló que el banco se encontraba “vigilando de cerca la Blockchain” dentro de los sistemas de pago para asegurarse así de que no hubiere riesgos de ningún tipo en el mercado. No obstante, aunque el Banco Central Europeo ha demostrado tener una postura favorable hacia los libros contables de la Blockchain, no comparte el mismo entusiasmo sobre el Bitcoin. Tanto así, que el Banco Central una vez dijo que quería mayores controles en las monedas digitales y no quería que fuesen catalogadas como divisas o dinero.

Ahora, a pesar del incremento substancial de la capitalización de mercados de las criptomonedas en este año 2017, el Banco Central Europeo afirma que estas no han tenido un impacto significativo en la economía.

Publicidad

Draghi escribió:

“…no hay evidencia que sugiera que la conexión entre las EDV [esquemas de divisas virtuales] con la economía real se ha reforzado de manera significativa.”

Además, añade que podrían venir “una serie de riesgos” desde las monedas digitales en el futuro, en donde haría falta “una respuesta reguladora (…) desde una perspectiva de estabilidad financiera.”

“Tal respuesta reguladora sería más efectiva si se es coordinada desde un nivel internacional.”

Con el auge en el uso de las monedas digitales, el Banco Central Europeo cree que es posible que sigan en esta tendencia. Debido a esto, el banco continuará observando la situación analizando los volúmenes de comercio, las divisas digitales más importantes y “sus conexiones al sector financiero ‘tradicional'”.

Mientras tanto, la capitalización total de los mercados ha incrementado más de USD 30 mil millones en tan sólo 7 días, según datos de CoinMarketCap y hasta Rothschild Inv Corp ha decidido participar en el mercado de las criptomonedas a medida que cada vez más inversores institucionales entran al mundo de las criptmonedas.