Más de 5000 tiendas, restaurantes y hoteles en Japón que aceptan Bitcoin como medio de pago, podrían suspender este servicio el día 1 de agosto si las compañías que procesan los pagos detienen el intercambio de Bitcoin.

En suspensión

Desde que el gobierno japonés legalizó el Bitcoin en abril de este año como un medio de pago, miles de tiendas decidieron permitir el uso de la moneda digital como medio de pago a través de plataformas como bitFlyer. Los establecimiento también son muy variados, desde tiendas minoristas hasta hoteles, pasando por restaurantes, han comenzado a aceptar Bitcoin como un medio de pago legal. No obstante, esto podría dejar de ocurrir, ya que “algunos restaurantes y establecimientos japoneses que aceptan Bitcoin están considerando suspender el servicio, el cual podría enfrentarse a una separación” según reportó el medio local Nikkei el día jueves.

La empresa bitFlyer es dueña de la plataforma que más volumen de Bitcoin tramita en Japón. Grandes cadenas como Heichinrou del sector de restaurante y Bic Camera del sector de electrónica utilizan bitFlyer como proveedor de la plataforma de pagos de Bitcoin. Ambas cadenas planean suspender el servicio si bitFlyer hace lo mismo, según informó el medio.

Además, Nikkei informó que el sitio de comercio electrónico Bitcoinmall, el cual acepta monedas digitales, también está considerando suspender transacciones de Bitcoin durante varios días a partir del día 1 de agosto. “Trabajaremos con monacoin y otras monedas digitales por un tiempo,” dijo Bitchange, la compañía que opera el sitio. Monacoin es una moneda digital que tiene mucha popularidad en Japón.

Anuncios

Publicidad

Como ya mencionamos anteriormente, más de 5000 tiendas en Japón aceptan Bitcoin en Japón a través de la plataforma de bitFlyer pero también a través de Coincheck.

La empresa bitFlyer colaboró a Bic Camera a que instalase los puntos de venta de Bitcoin a través de toda la nación. Mientras tanto, Coincheck afirma haber colaborado con más de 5000 tiendas para que tuviesen un punto de venta de Bitcoin y se encuentra ayudando a más de 260.000 tiendas en todo Japón para que acepten Bitcoin, todo a través de una sociedad con la empresa Recruit Lifestyle. Una de las grandes cadenas que comenzó a aceptar Bitcoin recientemente es la cadena de anteojos Meganesuper, la cual comprende de 334 tiendas a nivel nacional.

El pasado miércoles, bitFlyer publicó un comunicado en el que decía que podría detener los depósitos y retiros de Bitcoin así como también sus servicios de pago el día 31 de julio a las 10:00 PM hora de Japón hasta el día 2 de agosto.

Coincheck, por su lado, hizo el anuncio a través de Twitter el día jueves:

“El día 1 de agosto de 2017, cabe la posibilidad de que suspendamos temporalmente los depósitos y retiros de Coincheck exchange y los servicios de pagos para proteger a los activos de los usuarios. No hay fecha específica de reactivación. Además, si decidimos que un fork de Bitcoin no ocurrirá el día 1 de agosto de 2017 a las 12:00 AM, no ocurrirá la suspensión del servicio.”

No obstante, el día jueves la posibilidad de una separación en la red se redujo de manera significativa con el acoplo de BIP91 con un gran consenso. De todas maneras, los mercados todavía se preparan para el peor de los casos.

A pesar de todo esto, los comercios no se verán muy afectados por la suspensión del servicio ya que casi todos sus ingresos son a través de efectivo o tarjetas de crédito, concluyó Nikkei.