El DJ conocido como RAC ha sacado su último álbum, EGO. Lo interesante de todo esto es que el álbum fue distribuido a través de la Blokchain de Ethereum. El álbum fue inspirado por una entrevista con Vitalik Buterin

André Allen Anjos, el nombre real del DJ, aprendió cómo Blockchain funcionaba el año pasado luego de completar su álbum y se dio cuenta que podía ser usado como plataforma para distribuir su última creación. Se asoció con Ujo Music, una plataforma de ConsenSys, la empresa más grande desarrollo de Ethereum, la cual había trabajado con anterioridad con Imogen Heap en 2015 para la creación de un single el cual fue distribuido en esta plataforma.

La medida en sí no tiene mucho sentido económico, si es que tiene algún sentido económico. Ivan Rossetti, co-fundador dehttps://voise.it/ VOISE, una plataforma anónima y descentralizada que usa tecnología de Blockchain y fichas basadas en contratos inteligentes de Ethereum, dijo que “alojar un producto en una plataforma descentralizada y hacerlo disponible sólo a través de pagos en Ether es alienar a los otros posibles compradores interesados y limita el acceso y su viabilidad financiera.”

Rossetti añadió: “… si crees en las criptomonedas, la medida sí tiene sentido […] Cada día, más y más personas se están involucrando con Blockchain y criptomonedas y los artistas que ayuden a promover estas tecnología serán apoyados por la comunidad.”

Publicidad

Cabe destacar que este es el primer álbum completo distribuido a través de Ethereum. En el álbum también participan ciertas figuras de la música sudafricana y aunque esto no indica que artistas o grupos como Coldplay, Enrique Iglesias y Bruno Mars vayan a unirse en el rechazo a plataformas como Apple, la cual se lleva un 30% de las ganancias, sí marca un antecedente para el cambio. Tal cambio podría llevar a nuevos hechos, especialmente con la llegada de nuevas plataformas relacionadas con el arte y se encuentran respaldadas con tecnología de Blockchain.

Uno de estos proyectos artísticos de Blockchain es Creativechain, el cual está basado en una comunidad de software libre que soporta la distribución de cultura bajo el concepto de “copyleft” y licencias de Creative Commons. Así como hizo RAC, VOISE aloja música en una plataforma descentralizada y la distribuye a través de un contrato inteligente de Ethereum pero usa fichas las cuales no sólo son usadas para la compra de contenido dentro de la plataforma sino para decidir el futuro de este contenido.

Sin embargo, a diferencia de otras plataformas, VOISE añadirá soporte para aceptar dinero fiduciario. Según Rossetti esto ayudará a los artistas a alcanzar un mayor público toda vez que mantendrá el aspecto descentralizado de Blockchain.