En Corea del Sur se están llevando a cabo una serie de discusiones para la creación de una ley para monedas digitales la cual regularía y le daría reconocimiento legal a criptomonedas como Ethereum y Bitcoin.

En una audiencia pública, las autoridades y los legisladores coreanos se reunieron en la Biblioteca de la Asamblea Nacional en Seúl para recolectar y debatir opiniones ante la propuesta de revisión de la Ley para las Transacciones Financieras Electrónicas para que añada a las monedas digitales.

Tal como informamos días atrás, el político coreano Park Yong-jin, miembro del Partido Demócrata, propuso tres revisiones a la ley para regular las transacciones de criptomonedas. Park presidió la junta del día de hoy, la cual consistía de legisladores, un representante de la Comisión de Servicios Financieros, académicos y más como parte de un jurado de siete personas.

No se secreto para nadie, ni para las autoridades coreanas, que Corea del Sur está entre los primeros mercados de Bitcoin del mundo. Según dijo Park, citado por Korea Herald:

“Sin un margo legal, no podemos ni regular, apoyar ni dar soporte a industrias relacionadas a las criptomonedas. Además, el vacío legal evita que se castiguen a aquellos que cometen delitos relacionados con monedas virtuales.”

Publicidad

La falta de un piso legal obstaculiza las iniciativas para la protección de inversionistas y comerciantes. La discusión sobre la protección del comprador ocurre luego de que Bithumb, el mercado de Bitcoin más grande de Corea del Sur, sufriese un ataque donde reportó pérdidas.

Esta audiencia pública también trajo a la mesa la posibilidad de darle al Bitcoin y las monedas digitales un piso legal para que sean usadas como medio de pagos, una medida similar a la que Japón aplicó en abril de este año.

Jung Sun-seop, profesor de leyes de la Universidad Nacional de Seúl, opinó que una revisión a estas leyes debería contemplar a las monedas digitales como un medio de pago legal. Según reportó el medio local News1Korea, el profesor dijo:

“Las monedas digitales son parte de una tecnología positiva en términos de tecnología innovadora y creación de nuevas oportunidades de empleo. Esto ha llevado a que emerja un nuevo método de pago, a través de monedas digitales.”

La noticia también reveló que los miembros del jurado tuvieron “reacciones mezcladas” sobre si tratar a las monedas digitales como divisas o como activos, esta última categoría las haría sujeta a pagar impuestos.

Lee Dae-ki, un investigador en el Instituto de Corea para las Finanzas, compartió que el gobierno debería recolectar impuestos de los que usen las monedas digitales como inversión y no como medio de pago, señalando que ellos “raras veces obtienen Bitcoins o Ethers para usarlos como medio de pago.”

La audiencia de hoy dio a entender que la Ley para Transacciones Financieras Electrónicas es la única que será revisada. Las leyes sobre impuestos corporativos y de ingresos se mantendrá intacta, lo cual demuestra que el gobierno no está interesado o al menos no tiene priorizado colocar impuestos en las monedas digitales.

Park confirmó que planea incorporar opiniones de la audiencia pública antes de la enmienda de la ley sea presentada ante la Asamblea Nacional.