Investigadores de la Universidad de Waterloo en Ontario, Canadá y la Universidad Concordia en Quebec han presentado un sistema basado en Blockchain el cual utiliza técnica de enrutado similares a las utilizadas en la red onion para así facilitar entregas anónimas.

En su informe oficial llamado “Lelantos: A Blockchain-based Anonymous Phisycal Delivery System,” los investigadores escribieron:

“En este informe, presentamos un sistema de envíos físicos basado en Blockchain llamado Lelantos, el cual dentro de un modelo realista de advertencias (sic), ofrece a los clientes anonimato, comercio justo e imposibilidad de rastrear al cliente. Nuestro sistema está inspirado por las técnicas de enrutación usadas por la red onion las cuales son usadas para obtener este sistema anónimo.”

La plataforma

Esencialmente, la plataforma Blockchain Lelantos desarrollada por las universidades ya mencionadas, usa contratos inteligentes y la naturaleza inalterable de la tecnología Blockchain para facilitar entregas de una manera directa entre compañías de encomiendas, vendedores y compradores.

Al principio, el contrato inteligente inicial es creado e inicia por el comprador que intenta recibir productos de manera anónima de los vendedores. Otro contrato inteligente se hace luego con las empresas de encomiendas, creando así un sistema automatizado en la red de Blockchain Lelantos.

Publicidad

Encontramos así dos grandes ventajas de utilizar tecnología de Blockchain y contratos inteligentes: medidas de seguridad y privacidad. Con las técnicas de onion, todas las entregas son procesadas de manera anónima. Ya que una red Blockchain es inalterable, no hay preocupaciones sobre un posible error.

Así como todas las redes de Blockchain, Lelantos probablemente tenga problemas con problemas de crecimiento en el futuro si la base de usuarios crece. Por ende, desde el inicio, Lelantos utilizará herramientas fuera de la cadena las cuales facilitarán el proceso.

“Este sistema le permite al cliente, mercader y las compañías elegidas por el cliente entrar a un contrato inteligente de entrega. Tal contrato actúa como un intermediario confiable que permite una justa transacción monetaria y permite que fluya la comunicación entre todas las partes involucradas. Lelantos está compuesto en parte dentro de la cadena, en donde se encuentran los contratos inteligentes en la Blockchain y componentes fuera de estas, las cuales son aplicaciones para los usuarios y un servidor web,” dice el informe.

¿Habrá quien lo use?

Probablemente autoridades gubernamentales y agencias policiales critiquen la red Lelantos ya que abre la posibilidad de que se puedan crear órdenes de compra anónimas y envíos anónimos de bienes o productos ilícitos ofrecidos a través de la deep web. Ya hoy en día, es posible adquirir drogas a través de canales similares, y es una actividad que está en auge en ciertos territorios.

No obstante, todos tienen derecho a tener privacidad y esto es muy importante. Muchos analistas han señalado que herramientas como TumbleBit beneficiarían a los usuarios de Bitcoin al volver anónimas las transacciones.

Esta solución de volver más anónima la red de Bitcoin podría incrementar el flujo de usuarios de la deep web, pero también protegería a los usuarios de posibles ataques. Por ejemplo, debido a la transparencia actual de la Blockchain, cualquiera puede rastrear monederos de Bitcoin y ver las cantidades almacenadas en estos monederos. Tal transparencia podría llevar a que se realicen ataques específicos a personas con altas sumas de dinero.

Hoy en día, muchas empresas han estado tratando de hallar un uso comercial para la tecnología de Blockchain. Entre ellas están la industria aseguradora, la de salud, información y tecnología, registros civiles y un largo etcétera. Si este sistema nuevo tiene éxito en el futuro, podría llevar a una mayor adopción de la tecnología de Blockchain por parte de grandes empresas como Amazon.