Desde finales de mayo, la capitalización de mercado de Ethereum, la segunda criptomoneda en capitalización, ha retrocedido hasta USD 14 mil millones, cuando en aquella fecha se encontraba en USD 36 mil millones.

ICOs no viables

Algunos analistas de medios masivos, entre ellos de la CNBC, han atribuido la reciente caída de la capitalización de mercado de Ethereum a distintos factores, incluyendo la incertidumbre que rodea la posible bifurcación en la red de Bitcoin para este día 1 de agosto.

Aun así, algunos factores han sido muy evidentes en los últimos meses, sobre todo tomando en cuenta el rápido crecimiento del mercado de las initial coin offering (ICO). Han habido ICOs muy exitosas, como Status, Bancor, EOS y Tezos han recaudado cientos de millones de dólares, pero luego de la culminación de sus campañas, ninguna de estas grandes ICOs y proyectos de Blockchain han presentado producto viable o software alguno.

Por ejemplo, EOS que recaudó USD 180 millones de dólares, completará las pruebas de su proyecto a finales de este verano. Para el tercer trimestre de este años. EOS lanzará su red de pruebas.

Publicidad

El producto estable 1.0 de EOS será lanzado en el tercer trimestre del año 2018, dentro de un año. El lanzamiento de EOS 1.0 no llevará inmediatamente al establecimiento de una base de usuarios activa. Tomará un tiempo para que EOS establezca su propia base de usuarios y comunidad activa de desarrolladores.

Que tantas ICOs estén cambiando tantos cientos de millones de dólares de Ether, ha sido un factor en la bajada de los precios. Sin embargo, la falta de productos viables del mercado de ICOs también ha afectado en gran medida.

Recientemente, Bancor culminó su ICO en USD 150 millones. Hoy en día, la capitalización de mercado de Bancor se encuentra en USD 72 millones, lo cual representa menos de la mitad que el equipo de desarrolladores de Bancor recaudó en su ICO. En otras palabras, Bancor vale mucho menos que la inversión que recaudó.

En una publicación de Blog, el co-fundador de Coinbase, Fred Ehrsam, señaló que Ethereum tendría que crecer hasta 100 veces para poder soportar una aplicación descentralizada de hasta 10 millones de usuarios. Esto significa que, según lo que dice Ehrsam, es difícil justificar la capitalización de mercado de Ethereum, sus aplicaciones descentralizadas y el mercado ICO con medidas actuales.

Seguirá creciendo

El equipo de desarrollo de Ethereum se encuentra investigando varias maneras para hacer crecer la red. Vitalik Buterin ha enfatizado la importancia de pasar del protocolo de consenso de trabajo de pruebas (Proof of work, PoW) a prueba de hecho (Proof of stake, PoS). Ehrsam destacó que algunas soluciones incluyen el uso de aplicaciones fuera de la cadena para optimizar a Ethereum.

“Las grandes aplicaciones no pueden simplemente ejecutarse solamente en la cadena, necesitan herramientas fuera de esta. Aunque es difícil realizar estimaciones acertadas al combinar las mejoras de escala, es posible que podamos ver una mejora de hasta 100 veces para el final de 2018, abarcando diferentes cosas. Así que es difícil medir con una única métrica global de ‘transacciones por segundo'”, dijo Ehrsam.

Así como el Bitcoin, Ethereum crecerá y continuará creciendo. Al día de hoy, los analistas sienten que el precio y la capitalización de mercado de Ethereum son más sostenibles y estables.

Este artículo es una traducción del artículo de Joseph Young para cointelegraph.