Han surgido a la luz nuevos detalles de una hoja de cargos presentada por la policía de la India en contra de OneCoin, un esquema de inversión de monedas digitales el cual es acusado de ser una estafa.

Las autoridades de la India han presentado cargos en contra de 30 individuos acusados de promover OneCoin en el país. La hoja de cargos, un documento formal presentado por las autoridades policiales ante una corte legal, también incluye a Rjua Ignavota, de nacionalidad búlgara, fundadora y “CEO” de OneCoin, según el medio de noticias local Indian Express.

Tushar Doshi, fiscal adjunto de la policía de Mumbái comentó:

“En este tipo de esquemas, los inversores se convierten no sólo en víctimas sino en perpetradores. Es claro que esto es un esquema Ponzi.”

Publicidad

La hoja presentada por la policía local ante la corte de Mumbái revela detalles de la investigación en medio de una operación sin precedentes en contra de OneCoin en la India. Los rastros han llevado a las autoridades a congelar 35 cuentas bancarias pertenecientes a promotores de OneCoin en varias provincias del occidente y norte de India.

Las operaciones de OneCoin en la India, según reveló el documento, habrían logrado recaudar aproximadamente USD 12 millones en moneda local proveniente de víctimas que invirtieron. Hasta ahora, las autoridades han decomisado un poco menos de USD 4 millones de las cuentas bancarias. Un oficial de policía reveló que la empresa habría movido el dinero apenas comenzaron los arrestos en el pasado mes de abril.

Trasfondo

La policía de la India asistió en cubierto a un seminario de OneCoin en el pasado mes de abril, un evento al cual asistieron más de 500 potenciales inversores, bajo promesas de grandes riquezas con una inversión inicial de aproximadamente USD 185 en moneda local. A los inversores se les comentó que el valor de sus OneCoins, las cuales son compradas con esa inversión inicial, está ligado con el valor del Euro. Para diciembre de 2018 verían las supuestas ganancias de esta inversión inicial.

Ese día del evento se llevaron a cabo 18 arrestos. En mayo, las autoridades de la India arrestaron a cuatro individuos más los cuales supuestamente estaban involucrados en el esquema.

La policía de la India continúa la búsqueda de otros seis promotores de la India, los cuales ostentarían los cargos ejecutivos de la empresa, incluyendo a jefa: Rjua Ignatova.