Un certificado de inversión suizo que rastrea el precio del Bitcoin está ganando popularidad entre los inversores. El certificado Vontobel es uno de los instrumentos financieros más comerciados dentro del mayor mercado de acciones de Suiza, según medios locales.

Gran demanda

El certificado fue lanzado en 2016 y se encuentra disponibles en el Six Swiss Exchange, el mercado bursátil más grande de Suiza. Desde sus inicios, la empresa vio “una demanda considerable” por el certificado y procedió a emitir cada vez más certificados con el paso del tiempo. El jueves, un diario sueco-alemán el Neue Zürcher Zeitung, informó:

“Este certificado es un éxito: durante varios días fue el instrumento más comerciado en los mercados de bolsa. El bajo volumen inicial del certificado con duración de dos años fue subido hasta CHF (franco suizo) 20 millones y ha sido incrementado otra vez hasta CHF 40 millones.”

El producto se maneja bajo el nombre de ZXBTUV en los mercados bursátiles, manejando el precio del Bitcoin en la paridad USD/BTC. El certificado tiene una duración de dos años. El primer día de comercio fue el día 15 de julio de 2016 y el último día de comercio será el 16 de julio de 2018. “Durante este periodo de tiempo, los inversores podrán comerciar el certificado Vontobel en el mercado secundario, o sea, realizando compraventas en los precios que apliquen,” explicó la empresa. Roger Studer, director de Vontobel Investment Banking, comentó que este certificado de Bitcoin “le dará a los inversores por primera vez un medio simple y transparente para invertir en Bitcoin en el Six Swiss Exchange.” Se puede redimir en efectivo, al mismo precio del Bitcoin luego de que termine el periodo del certificado.

Publicidad

Atracción por la inversión

Inaugurado en 1924, el banco privado suizo, Vontobel, se especializa en administración de bienes, riquezas y activos financieros para sus clientes privados e inversores institucionales. Este banco posee franquicias en 21 países, la empresa también ofrece servicios de inversión y banca privada. Al final del 2016, tenía CHF 195 mil millones en bienes de sus clientes.

Sobre la complejidad de adquirir monedas digitales, el Neue Zürcher Zeitung escribió “hay muchas preguntas que se hacen los potenciales inversores, tales como: en cuál criptomoneda invertir, si deberías hacerlo directamente con un mercado o un bróker, si necesitas o no una cartera en línea, etc.”

Por estas preguntas es que los certificados de Bitcoin y otros instrumentos de inversión estandarizados son tan aceptados por los inversores suizos, según citó el medio a un inversor de bienes. Los inversores en Suiza sienten que comerciar con Bitcoins a través de un banco suizo conlleva un riesgo significativamente menor, dijo, añadiendo “uno no tiene que invertir en una plataforma de Bitcoin, las cuales son consideradas poco seguras y confiables por parte de los administradores de bienes financieros.”

Mientras tanto, en el mundo hay otros dos certificados de Bitcoin que están obteniendo gran popularidad. El Bitcoin Tracker One y el Bitcoin Tracker Eur, emitidos por XBT Provides, recientemente anunciaron haber alcanzado USD 100 millones en fondos, debido a la “rápida y creciente” demanda de los inversores. Este anuncio ocurrió luego de que ambos productos fuese añadidos por el mayor bróker de Gran Bretaña, Hargreaves Lansdown