Autoridades policiales de la India presentaron cargos en contra de 22 individuos acusados de promover OneCoin, un esquema de inversión de moneda digital el cual se cree es una estafa.

En su continuo esfuerzo en contra de OneCoin en el país, la policía de l India han presentado los cargos contra estos individuos quienes fueron arrestados entre los meses de abril y mayo. Los documentos fueron presentados ante una corte judicial. Ahora queda por parte del juez decidir si el juicio procede o no.

Según un informe de The Hindu, los cargos fueron presentados por la Ala contra los Delitos Económicos-1 (EOW, por sus siglas en inglés), un ente adscrito al Central Bureau of Intelligence (CBI), la agencia principal policial y de inteligencia de la India. Un equipo de 15 miembros fue asignado para investigar las acciones y operaciones relacionadas con OneCoin. Los cargos fueron presentados para asegurarse de que estos sospechosos no saliesen libres sin un juicio previo.

El comisionado adjunto de la policía en Navi Mumbai comentó:

“Hemos presentado estos cargos preliminares para que los acusados que se encuentran en custodia no salgan sin un juicio previo. De los 22 acusados, seis están en custodia, mientras que los demás se encuentran en libertad bajo fianza.”

Publicidad

India comenzó su ataque en contra de OneCoin luego de que oficiales en una operación en cubierto entrasen a un seminario que tuvo la participación de 500 potenciales inversores en abril. Un grupo de 18 promotores de OneCoin resultaron arrestados ese día. De ese grupo, 14 se encuentran en libertad bajo fianza. En mayo, cuatro individuos más fueron arrestados, uno de ellos fue capturado en un aeropuerto.

Durante estas operaciones, las autoridades han congelado 19 de 31 cuentas bancarias relacionadas con OneCoin. Los fondos congelados alcanzan los USD 40 millones en moneda local.

La policía de India se encuentra todavía en la búsqueda de otros seis promotores, cuyas nacionalidades son 4 de la India, un búlgaro y un mauritano. Estos últimos dos son vistos como los autores intelectuales de toda la operación.