Park Yong-jin, miembro de la Asamblea Nacional de Corea del Sur del Partido Democrático de Corea, está trabajando para adaptar ciertas leyes para darle al Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas un marco legal. El legislador comentó al respecto el lunes. De acuerdo con el Korea Herald, esta ha sido una medida esperada para proteger de fraudes a los inversores coreanos.

Entre las leyes a adaptar se encuentra la Ley para Transacciones Financieras Electrónicas. Esto significa que los comerciantes, proveedores, empresas y otros actores dentro del ecosistema se tendrán que registrar con la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur. Uno de los requerimientos para dicho registro es que cada compañía mantenga un capital de al menos USD 436.300. Esta nueva ley también creará un firme marco normativo, el cual le permitirá a las autoridades tener un mayor control ante posible evasión de impuestos y otros crímenes financieros que ocurren en la industria de las criptomonedas.

Sin marco legal

Actualmente, Corea del Sur tiene un marco legal casi inexistentes respecto a las criptomonedas. El medio informativo destacó las palabras del diputado sobre este problema:

“Hay que resolver la falta de protección estatal para garantizar el valor de las criptomonedas (…) la incapacidad de no poder cambiar monedas digitales a otro tipo de dinero (…) y la posibilidad de que ocurra un caos en la economía nacional de estallar la burbuja de monedas digitales.”

El artículo también menciona que varios mercados del país, incluyendo Bithumb, Korbit y Coinone, comprenden una gran porción del valor de mercado. Bithumb tiene el 75,7%. Según el diputado Park, esto es un problema, ya que no hay observación ni vigilancia ni marco legal para controlar este tipo de monopolios.

Publicidad

Los legisladores en Corea del Sur se encuentran escépticos sobre las criptomonedas. Las autoridades han considerado a estos bienes como nada más que algo especulativo. En especial respecto a las ICO, ya que las ven como un instrumento para obtener “ganancias irracionales”.

Antecedentes en la legislación coreana

El medio news.bitcoin.com compartió un artículo destacando los problemas que enfrenta Corea del Sur ante las criptomonedas, el cual a su vez, usaba como fuente las palabras de un fiscal coreano, Kim Kyung Hwan, quien señaló los distintos problemas del Bitcoin y las criptomonedas en Corea.

Kim destacó cómo el incremento en el precio del Bitcoin llevó a que cada vez más personas en Corea del Sur se involucrasen. Sin embargo, el país no tiene regulaciones para las criptomonedas. Esto causa incertidumbre y “muchos problemas” para cualquiera involucrado en transacciones de Bitcoin, dijo, añadiendo: “Se espera que las regulaciones se apliquen [en Corea del Sur] como en Japón en el futuro cercano.”