Muchos usuarios están aprovechando a Bitcoin debido a su falta de regulación. Para una moneda que no tiene nada que ver con un banco o un gobierno, no es sorprendente. El estado legal de Bitcoin es una gran pregunta en casi cada país en el mundo. Colombia es uno de esos países, aunque uno de sus oficiales recientemente aclaro un par de cosas. Las noticias positivas son que Colombia no tiene planes de hacer ilegal el Bitcoin. Aunque tampoco podrían aunque quisieran, empezando porque los gobiernos no pueden controlar o prohibir una moneda digital.

Colombia no ve a Bitcoin como una moneda

Sin embargo, nosotros sabemos que Bitcoin no es una moneda en Colombia. De acuerdo con Jorge Gutierrez, esa situación no cambiara en un futuro cercano. La Superintendencia Financiera local no planea reconocer a las monedas digitales en la actualidad. La única unidad monetaria del país es la establecida por el banco central. Bitcoin no puede ser reconocido como una moneda digital en Colombia, pero tampoco es ilegal usarla. Esto no ayudará a aclarar las cosas a la persona corriente en las calles.

Las monedas digitales en Colombia tampoco son títulos. La existente ley de regulación confirma que las monedas digitales no tienen valor bajo la ley 964. En cierto modo, esto hace a Bitcoin y otras monedas inversiones “invalidas”. Esto podría ser un problema para los mercados de monedas digitales que operen en Colombia. Otra vez, las operaciones son permitidas, hasta ahora y sin el requerimiento de una licencia específica.

Igual a muchos países, Colombia siente que Bitcoin es una forma no autorizada de dinero. Que sea no autorizada no significa que sea ilegal. Cualquiera que tenca un problema con una moneda digital no puede esperar ayuda del gobierno. Esta advertencia tiene mas que ver con el creciente número de estafas en el país. Es evidente que el país quiere advertir a las personas de los riesgos. Sería bueno ver que reconocen a Bitcoin como una moneda legal, pero esto no será pronto.