Ha salido a la luz que Barclays está interesado en que el gobierno del Reino Unido regule el uso de las criptomonedas para el campo fintech de la nación. El CEO de Barclay, Ashok Vaswani, comentó a CNBC que Barclays se reunió previamente con la Financial Conduct Authority (FCA), la agencia supervisora de la industria fintech de Reino Unido, para discutir posibles regulaciones para las monedas virtuales.

Ashok Vaswani, CEO de Barclays
Ashok Vaswani, CEO de Barclays

Aunque las discusiones comenzaron con la tecnología blockchain como punto principal, la entrevista siguió con el tema del bitcoin y las criptomonedas. “De hecho ya me he dirigido (…) a la FCA, para hablar sobre cómo podríamos colocar (…) a las criptomonedas dentro del juego”, comentó Ashok Vaswani a la CNBC.

A pesar del interés evidente de Barclays en los mercados de criptomonedas y la economía, el CEO parece ver a las monedas virtuales con cautela y optimismo. “Obviamente [es] una nueva área, un área con la que debemos tener cuidado. Estamos trabajando para adentrarnos en ella.”

El director ejecutivo de estrategias para la FCA, Chris Woolard, recientemente comentó que los negocios e instituciones deben adoptar una metodología cuidadosa al lidiar con las criptomonedas, sin embargo también recalcó que la FCA no tiene ninguna intención prohibitiva al respecto el Bitcoin y la tecnología de Blockchain. “No le prohibimos a las empresas registradas que participen en el comercio de monedas digitales, ni tampoco le prohibimos a los bancos que ofrezcan sus servicios de banca a empresas relacionadas con la tecnología [de Blockchain]. No estoy diciendo que las vemos como algo negativo… pero debemos actuar con cierta cautela.”

Publicidad

Además del anuncio de las reuniones de Barclays con la FCA, Ashok Vaswani comentó sobre los planes a futuro que la institución bancaria tiene para con el espacio de las criptomonedas. Barclays se asoció con la aplicación de pagos Circle el año pasado, la cual facilita el envío de dinero a través de una aplicación de mensajería y presenta soporte a transacciones con Bitcoin.

Barclays se encuentra entre un número creciente de grandes instituciones financieras que estás abogando por un entorno normativo más permisivo para los mercados de las criptomonedas. A pesar de las presiones de la industria fintech, muchos analistas predicen que le tomará años a los gobiernos el desarrollar una marco normativo comprensivo diseñado específicamente para enfrentar los retos y oportunidades únicas que el Bitcoin y las monedas digitales presentan.