¿Te gustó nuestra primera parte de la guía? ¡Grandioso! Acá continuaremos repasando consejos útiles y recomendaciones a la hora de entrar como un novato al mundo de los exchanges o mercados de criptomonedas.

Seguridad

Pues sí, la seguridad es muy, muy importante. En cada mercado, cartera y plataforma de criptomonedas hay diferentes métodos de seguridad, algunos mejores que otros, pero generalmente nos podemos conseguir con el método 2FA, two-factor authentication o autenticación de dos pasos. En este método se utiliza un dispositivo móvil como un Smartphone o Tablet y una aplicación, normalmente Google Authenticator.

Las instrucciones son simples: tu plataforma te da un código, este código lo colocas en tu aplicación 2FA de confianza y te pedirá que elijas qué tipo de código deseas. Normalmente te exigen usar un código que se cambia cada minuto. Así que si de alguna u otra manera, tu computadora queda comprometida, ¡No temas! El método 2FA requerirá que utilices tu teléfono para acceder a tu plataforma de confianza. A menos que de alguna manera también esa persona obtenga acceso a tu teléfono, ahí tendrías mucha mala suerte. No obstante, hay otra serie de medidas que cada plataforma tiene para estos casos, recomendamos que te tomes un tiempo para leerlas y analizarlas con paciencia.

También, evita poner en riesgo a tu computadora. Es mejor evitar entrar a enlaces de dudosa procedencia, no importa qué tanto confíes en esa persona o cuántos Bitcoins te vayan a regalar para acceder. Siempre anda con cuidado. El Internet es un sitio sin ley en cuanto a estas cosas. Si te interesa, también puedes intentar aprender a crear una máquina virtual o un sistema operativo portátil.

Publicidad

Si comienzas a almacenar tus monedas en tus propias carteras, ten en cuenta que es necesario que realices distintos respaldos, incluso 3 si es necesario. Los HDD no son tan seguros debido a que sufren daños con el tiempo, considera dispositivos de almacenamiento sólidos para estos casos.

Recuerda, no es ser paranoico. Si empresas multimillonarias pueden quedar afectadas por estafadores y hackers, tú también. Siempre ten un respaldo de tu información. No temas en entablar conversación con personas desconocidas en el Internet, pero no des datos sensibles que puedan perjudicar tu dinero. La ingeniería social puede llegar muy lejos cuando está bien aplicada.

Conoce tus límites

Hay otra dos reglas que se recomiendan seguir:

Nunca: Comercies con dinero que no te puedes permitir perder. 100mil unidades de Pepecoin (usada para ejemplificar) no te pagarán el alquiler. Incluso considerando que puede incrementar y darte una jugosa ganancia, puede llevarte a la pobreza más rápido de lo que imaginas. Es más delicado con la comida. No puedes comerte una tonelada de estas monedas.

Nunca: Tomes dinero prestado de conocidos, amigos, familiares, colegas, bancos, vecinos, etc… Sólo para comerciar con criptomonedas. Si pierdes este dinero, no solamente comprometiste un dinero ajeno, sino que también una (probable) relación de confianza. No es recomendable poner en riesgo tus relaciones por este dinero. También queda descartado pedir dinero prestado a un prestamista particular. A ellos no les va interesar que digas ¡P-PERO ESTA MONEDA VALDRÁ 10 MIL SATOSHIS LA SEMANA QUE VIENE, LO JURO!” No funciona así.

No te dejes engañar por los que dicen que te volverás millonario en un abrir y cerrar de ojos y que no tendrás que trabajar más nunca en tu vida. Cuando te preguntan de qué colores serán tus Lamborghinis o te dicen que vivirás en la Luna con lo alto que subirá una moneda, es sólo jerga. No se trata de una realidad. No es lo que sucede a la semana o incluso al mes empezar a hacer trading. Puedes toparte con un golpe de suerte y obtener 20 o incluso 100 veces tu inversión, pero como dice Queen: “Easy come, easy goes”. Puedes ganar o perderlo todo. Es por esto que es bueno conocer los límites de uno mismo. No se debe comerciar con aquello que no se puede perder. Meterse de lleno en un pump-and-dump te mantendrá con bolsas y bolsas de monedas sin valor tarde o temprano. Esto es más una apuesta que una estrategia válida. Es más cómodo investigar e ir invirtiendo, también es más seguro a la hora de querer obtener ganancias a los días, semanas o meses, dependiendo de tu elección.

Es más fácil conseguir a alguien que obtuvo sus ganancias siendo inteligente y frío que aquellos que entraron en un p&d.

Manos a la obra

¿Ya estamos al final? Es hora de poner en práctica todo esto ¿Te sientes listo? Comencemos aplicando un simple ejercicio.

Investiga qué relación hay entre el fork de Bitcoin del primero de agosto y qué relación puede tener con el precio del Litecoin.

¿Cómo estos precios se vieron afectados ante los pasados retrocesos del Bitcoin?

¿Cuáles anuncios fueron hechos que pudieron afectar o afectaron el precio? (Lo que hablamos sobre los rumores y las noticias).

¿Esto llevó a que se alcanzase un punto importante? (Lo que hablamos sobre los ATH)

¿Cuál es la sensación general sobre litecoin? ¿Calmada, llena de argumentos a favor o en contra?

¿Qué dicen los analistas especializados en la materia? ¿Sobre o infravalorada?

Saca tus propias conclusiones, haz la tarea. Tienes las herramientas para hacer esto. No será fácil al principio, pero a la larga verás los beneficios. Hay muchas personas que creen que las criptomonedas son una traga-monedas y no algo que deba ser analizado y visto detenidamente.

¿Obtuviste tu primeras ganancias? ¡Prémiate! Compra un cerveza y celebra, tal vez una cena, un videojuego o esa ropa que viste en la tienda. Disfruta con tus amigos y comparte tus ganancias y tu experiencia. Diles cómo fue que obtuviste este conocimiento. Son las pequeñas cosas y no una casa en la Luna o hecha de Lamborghinis la que te mantendrán motivado.

Esta guía fue redactada en conjunto con mi colega de Alemania Randall Maller, otro entusiasta de las criptomonedas como lo somos todos. Si estás interesado en darle una propina, puedes hacerlo en Litecoin con la siguiente dirección LT6qfsrxPhVxcYPbNgT267W1aVRd6n5AFq