El Banco Popular Chino (BPCh) ha emitido una advertencia sobre unas monedas digitales que alegan estar autorizadas por el ente del estado para así atraer inversores de manera fraudulenta.

La advertencia fue emitida el día 15 de junio del presente año por el Buró para el Dinero, Oro y Plata del Banco Popular Chino, la advertencia pública alega que algunas compañías están presentándose falsamente como operadores de monedas digitales e inversiones afines autorizados por el Banco Central. El BPCh clarificó que no emitiría ninguna moneda fiduciaria digital, ni que tampoco autorizaría instituciones o empresas para promover la emisión de nuevas monedas digitales.

El BPCh también dijo de manera explícita que las monedas digitales que se hallan actualmente en el mercado no están relacionadas de ningún modo con la moneda fiduciaria de China. En su posición como supervisor del ámbito económico de la nación asiática, el BPCh también destacó que algunas monedas digitales promovidas por sus operadores o empresa “podrían ser parte de esquemas piramidales”.

La autoridad cerró el escrito resaltando que la única moneda de circulación legal en China es el Renminbi (RMB):

“El público general debe revisar el concepto correcto del dinero, y asegurarse así de cuidar del Renminbi y mantener su circulación intacta.”

Un RMB digital

Publicidad

El BPCh se encuentra interesado en las monedas digitales, tanto así que las monedas digitales son vistas como un tema de “interés nacional“. Incluso, el BPCh está barajando la idea de emitir un RMB digital para competir con las monedas digitales. El BPch llevaría más de dos años estudiando el concepto, el cual, según palabras del director del BPCh Zhou Xiaochuan “difiere del Bitcoin” desde sus etapas más tempranas.

En diciembre de 2016, el BPCh completó una serie de pruebas sobre su propia moneda digital en una Blockchain. Las pruebas contaron con la participación de diferentes entidades bancarias.

A principios de año, los mercados de China se tambalearon luego de que el BPCh los obligase a detener los retiros de Bitcoin mientras afinaba lo que sería el marco legal en el cual actuarían estos mercados. Luego de meses, los mercados volvieron a estar activos en junio.