Blockchain transformará los negocios en menos de 5 años

En el Criptógrafo hemos hablado de como la tecnología detrás de Bitcoin y Ethereum (BlockChain) es y será sumamente disruptiva en la sociedad. Hoy te dejo algunos ejemplos específicos de como Blockchain va cambiar el mundo.

Pero antes de ello recuerda que Blockchain actúa como un libro contable, es decir un libro que es público y todo el mundo puede ver y nadie puede cambiar. Justo esta tecnología hace que todas las transacciones sean verificadas y rastreables en todo momento, lo que representa un beneficio inimaginable en años pasados.

¿Cómo funciona blockchain? ( Oliver Wyman y Anthemis Partners, de Inc.com)

Podemos observar que si A quiere mandar dinero a B:

  • La transacción está representada en línea como un bloque
  • Este bloque es emitido a cada parte de la red
  • Algunos en la red (mineros) aprueban que la transacción sea válida
  • El bloque es añadido a la cadena (BlockChain=Cadena de Bloques) que proporciona un carácter indeleble y transparente de la transacción
  • El dinero A se envía a B
Publicidad

Es por ello que cuando nos preguntamos, ¿Quién está detrás de la red Bitcoin? la respuesta es que somos todos los usuarios y miembros de la red.

Una red mundial que trabaja P2P o persona a persona para poder seguir dando vida al funcionamiento de Bitcoin y otras criptomonedas (Altcoins)

De esta manera, Blockchain funciona proporcionando un registro fiable y público de las acciones de cualquier empresa o persona en la red. Imagina su potencial…

Y aunque esta información ya muchos la conocemos, Blockchain permite la creación de Contratos Inteligentes o Smart Contracts.

Registro central contra registro Distribuido adaptado de Oliver Wyman y Anthemis Partners de Inc.com

En palabras de Owyang y Szymanski:

“el registro queda Almacenado en las partes del contrato blockchain, términos, transferencia de la propiedad, y la entrega de los bienes o servicios sin la necesidad de intervención legal, ‘contratos’ inteligentes”

“Las letras de la propiedad, títulos y documentos notariales almacenados en el blockchain también pueden impedir la falsificación, las ventas fraudulentas de mercancía, y las prácticas de abastecimiento ilegales.”

Otro Ejemplo importante es el problema de los altos costos en empresas de fabricación que gastan millones en entender los componentes que les llegan, cuando llegan y que proveedor esta enviando y cumpliendo con lo que prometió enviar.

Blockchain resolvería este problema dice Owyang:

“Mediante la utilización de un blockchain, las empresas dentro de su cadena de suministro ganan la transparencia en lo que están realizando acciones, que dicen cuándo y en qué lugar,”

“Una vez que un proveedor (o sus productos y los contenedores de transporte a través de sensores de internet-de-cosas y chips) o entradas de datos de seguimiento entran en un libro de contabilidad blockchain, es inmutable. Esto permite a otros proveedores de la cadena dar seguimiento de los envíos, entregas y progreso entre otros proveedores donde no existe la confianza inherente. también aumenta la eficiencia y reduce los costos, como la necesidad de que los auditores de intermediarios se eliminan una vez que los proveedores individuales pueden realizar fácilmente sus propios controles y equilibrios en tiempo casi real “

Así es, esto lo hará la tecnología Blockchain… Pero este aún tiene varios retos

El informe Blockchain identifica seis de ellos:

  1. La verificación Blockchain es lenta
  2. Leyes y reglamentos son aún más lentos
  3. Hay pocas pruebas de concepto sin embargo,
  4. Muchos están trabajando en la tecnología blockchain en secreto, pero no comparten sus resultados
  5. No hay IBM de la industria
  6. La publicidad de blockchain puede ser un problema para algunos

Asì en los próximos 5 años sabremos si tendrán éxito estos proyectos

Y tú, ¿Qué piensas de las aplicaciones de Blockchain más allá de Bitcoin?

Mantente informado y no dejes de leer

El Criptógrafo

www.elcriptografo.com

Si el artículo te gusto puedes donar al Criptógrafo o a la dirección: